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Dos centros navarros acogen esta semana a socios extranjeros para desarrollar proyectos educativos europeos

jueves, 11 de noviembre de 2004

En el marco del Programa Sócrates de la Comunidad Europea, y dentro de los Proyectos Escolares Comenius 1.1, dos centros navarros, el I.E.S. Navarro Villoslada de Pamplona y el Colegio Público “Juan Bautista Irurzun” de Peralta, acogen esta semana a socios extranjeros para realizar sesiones de trabajo.


El fin último de este tipo de proyectos, de una duración máxima de tres años, es potenciar el encuentro entre las comunidades europeas, de forma que los escolares se acostumbren de una manera natural a mantener correspondencia con colegiales de otros países y conocer realidades no tan lejanas, además de potenciar el encuentro cultural y el intercambio de ideas entre el profesorado.


El I.E.S. Navarro Villoslada viene participando en proyectos europeos e intercambios desde el año 1995, con el objetivo de analizar lo que significa vivir en Europa en el momento actual. Ahora trabaja en el proyecto titulado “Ser europeo en el siglo XXI”, que se encuentra ya en su tercer año, y tiene como países asociados al proyecto a Francia (coordinador), Alemania y Holanda.


Este proyecto interdisciplinar hace un estudio comparativo de la arquitectura urbana a través del estudio de cuatro ciudades europeas, Pamplona, Givrand, Utrecht y Oberhausen. También se trabajan los siguientes aspectos comparativos desde las correspondientes asignaturas implicadas: la situación de la vivienda en Europa (Ciencias Sociales), guía de las ciudades de los cuatro centros (Inglés), “Un día en…” (Plástica), “Cuatro ciudades, cuatro sonidos” (Música), “Un problema de la ciudad: el agua potable y los desagües” (Física), “La ciudad europea ideal”, estudio comparativo de arquitectura urbana (concurso) y estudio de las rocas empleadas en la construcción (Geología).


El trabajo interno en el centro está a cargo del equipo Comenius, formado por profesores de diferentes departamentos y de cuatro personas del equipo directivo, y cuenta con la colaboración de todo el profesorado necesario. Se realizan varias reuniones durante el curso para programar, desarrollar y evaluar el trabajo. La comunicación se realiza fundamentalmente a través de Internet.


Por su parte, el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria “Juan Bautista Irurzun” de Peralta está desarrollando el proyecto titulado “Rompiendo barreras – Breaking down walls”, que se encuentra en su segundo año, y en el que participan tres países, España (coordinador), Dinamarca y Finlandia.


El objetivo de este proyecto es abrir barreras y horizontes al alumnado para ver y comparar el contraste de distintas opciones, formas de vida, tradiciones y culturas. Los propios alumnos han trabajado diversas cuestiones para ver la realidad de otros países, como la familia, la casa, los juegos, los juguetes, su música, los deportes, las películas, sus chuches favoritas, los animales domésticos y sus actividades de ocio. Tras el estudio y comparación de encuestas comunes a las tres escuelas, se han encontrado similitudes y diferencias que han servido para aprender a respetar y valorar lo propio y lo ajeno.


Para ello, los alumnos del CPEIP de Peralta han trabajado conceptos previos de cada uno de los países participantes mediante encuestas, murales y trabajos prácticos.


A lo largo del curso se están manteniendo contactos por correo electrónico, enviando fichas personales genealógicas, trabajos escolares de los distintos temas del currículo, felicitaciones navideñas y pequeños reportajes.


La intención es crear una página web abierta a cada una de las escuelas y poder incluir los resultados de los trabajos, así como crear un foro de comunicación.


El colegio “Juan Bautista Irurzun” de Peralta participa desde 1997 en proyectos europeos. Sus proyectos anteriores son “Las Nuevas Tecnologías en Educación Primaria“ y “Educación Física y juegos populares “.


Gobierno de Navarra

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