(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Caja Laboral de Navarra, CIMA Nuevas Tecnologías y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, galardonados con el Premio Navarro a la Excelencia 2004

jueves, 11 de noviembre de 2004

La entidad financiera Caja Laboral de Navarra, CIMA Nuevas Tecnologías y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona han recibido esta tarde los galardones que les acreditan como ganadoras del Premio Navarro a la Excelencia 2004, en las categorías de grandes empresas, pequeñas y medianas empresas (PYMES) y organismos públicos, respectivamente.


Entrega Premios.

Imagen de la mesa presidencial del acto (arriba). En la imagen inferior, Ramón Bultó entrega a Alberto Alfaro, gerente de CIMA Nuevas Tecnologías, el Premio en categoría de PYMEs.- Ampliar imagen superior.- Ampliar imagen inferior.

Estos premios se han entegado hoy en el Baluarte de Pamplona durante los actos organizados con motivo de la celebración del Día Navarro de la Calidad 2004, que ha estado presidido por el consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz Quel, y por el presidente de la Fundación Navarra para la Calidad, Ramón Bultó Llevat.


El Premio Navarro a la Excelencia es el acto central de los actos organizados por la Fundación Navarra para la Calidad con motivo del Día Navarro de la Calidad 2004, que este año cumple su cuarta edición. Tal y como sucediera el año pasado, esta tarde también se han entregado los sellos de excelencia basados en el sistema europeo de reconocimiento oficial EFQM (European Foundation for Quality Management), en sus categorías de oro, plata y bronce. En concreto, serán 23 las entidades que recibirán estos sellos de calidad, otorgados por las certificadoras homologas AENOR, Bureau Veritas, Lloyd's, SGS y Tüv Rheinland.


Las tres entidades que han recibido el Premio Navarro a la Excelencia 2004, Cajal Laboral, CiMA Nuevas Tecnologías y Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, han sido galardonadas con la escultura denominada "Recio excelente" obra del autor navarro Faustino Aizkorbe. Asimismo, la empresa Heineken España, S.A., ha recibido un diploma por el plan de mejora más innovador de los presentados al sello de bronce del sistema de calidad EFQM.

Los 23 diplomas que se han entregado durante la celebración del Día Navarro de la Calidad son de oro (a una entidad), de plata (a tres entidades) y de bronce (a 19 entidades). El sello de bronce se concede a las entidades que demuestren haber aplicado la metodología de autoevaluación EFQM y, como consecuencia de ello, hayan implantado eficazmente dos acciones de mejora con una puntuación de entre 200 y 400 puntos. Por su parte, el sello de plata se concede a las entidades que presentan una memoria respondiendo a los criterios del modelo EFQM y a quien un equipo evaluador externo concede entre 401 y 500 puntos. Por último, el sello de oro se concede a las entidades que hayan superado los 500 puntos de evaluación.


Asimismo, durante este acto se ha tenido un reconocimiento especial para las 233 entidades navarras que han conseguido por primera vez este año 2004 los certificados de calidad ISO/TS. Cabe señalar que Navarra cuenta actualmente con 1.400 entidades certificadas con sellos de calidad, lo que supone el 7% del total nacional (20.000 entidades certificadas). - Ver listado de entidades-

El acto se ha completado con la lección magistral que impartirá el director de Cátedra de Calidad de Volkswagen Navarra de la Universidad de Navarra, Ricardo Mateo Dueñas, y que llevará por título "Impacto de la calidad en los negocios; comparación entre Navarra y zonas avanzadas del mundo".

Las entidades que han obtenido el sello europeo de calidad


En total, 23 entidades han implantado este año el modelo EFQM, de las cuales 19 han obtenido el sello de bronce, tres el sello de planta y una sello de oro.


El sello de oro lo ha recibido Caja Laboral de Navarra, mientras que los sellos de plata han sido para CIMA Nuevas Tecnologías, S.L., el Instituto Cuatrocientos y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (Servicios de la Comarca de Pamplona, S.A.).


Los sellos de bronce, que se conceden tras realizar un ciclo completo de mejora EFQM, los han recibido: 012 Infolocal; AMMA Recursos Asistenciales, S.L.; Bildu Lan Sociedad Cooperativa; Calidad y Dirección Navarra; Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias (CEAFA); Colegio San Ignacio; Colegio Ursulinas; Heineken España, S.A.; IES Alhama; IES Basoko; IES Benjamín de Tudela; IES ETI Tudela; IES Marqués de Villena; IES Politécnico de Tafalla; IES Valle del Ebro; Navascués Obras y Puentes, S.L.; Nueva Gestión Empresarial de Navarra; Recubrimientos Plásticos, S.A. (REPLASA); y Tesorería General de la Seguridad Social de Navarra.


El sello europeo EFQM se creó en 1987 por 12 multinacionales europeas bajo los auspicios de la Unión Europea con el objetivo de definir un modelo que lleve a las organizaciones hacia la calidad total de su operativa. Sus criterios deben ser evaluados mediante notas parciales, cuya suma indique el grado de avance hacia el máximo de 1.000 puntos (la llamada Excelencia). Así, según estos criterios una organización debe perseguir la excelencia tanto en resultados, como en agentes internos.


En el apartado de resultados se busca dar satisfacción a los accionistas, a los empleados, a los clientes y a la sociedad en la que está físicamente establecida. Pero para que estos resultados sean viables a medio plazo, la organización debe tener una estructura interna que asegure su futuro. Es decir, tienen que funcionarle bien los agentes internos, tales como un eficaz y coherente liderazgo, equipo humano, política/estrategia, recursos y un proceso adecuado.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web