(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Miranda visita una jornada-exposición sobre la evolución de la cartografía de los Pirineos y de Navarra

viernes, 12 de noviembre de 2004

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Álvaro Miranda Somavilla, visitó el jueves, en Civican de Pamplona, la exposición que sobre la evolución histórica de la cartografía del Pirineo y de Navarra tiene lugar este mes en la capital navarra.


Imagen de la exposición

El consejero durante la visita a la exposición ( ampliar imagen )

La exposición cartográfica sobre el Pirineo es una iniciativa de la Comisión de Trabajo de los Pirineos, un organismo suprarregional que integra al Principado de Andorra y a las comunidades españolas de Navarra, País Vasco, Aragón y Cataluña y las francesas de Aquitania, Midi-Pyrénées y Languedoc-Rousillon.


La exposición recoge de forma didáctica y gráfica la evolución que la visión de residentes y visitantes de los Pirineos han tenido de esta Cordillera, así como su reflejo en los mapas que se han ido elaborando de ella a través de la historia. Así se observa cómo al principio los Pirineos eran vistos como una barrera.

Pero, a partir del siglo XIX, se redescubre la necesidad de mejorar sus conexiones sin perjuicio de la preservación de su interés natural y, por este motivo, se emplean nuevas técnicas cartográficas más esmeradas.

Al mismo tiempo, la montaña se aproxima más a sus visitantes. Ya en el siglo XX, excursionistas y visitantes se convierten en el nuevo público que goza de la riqueza medioambiental de los Pirineos y su entorno. La selección de mapas desde el siglo XIV al XXI dan una amena idea de esta evolución.


Esta exposición itinerante ya ha sido exhibida en las ciudades de Seo de Urgell (Cataluña) y Jaca (Aragón) y llega ahora a Pamplona, donde se podrá visitar hasta el próximo 24 de noviembre. En los próximos meses la muestra llegará a País Vasco (diciembre), Aquitania (enero de 2005), Midi-Pyrénées (febrero), Languedoc-Rousillon (marzo), Andorra (abril) y Cataluña (mayo).




Cartografía de Navarra


Aprovechando la llegada de la exposición sobre cartografía de los Pirineos, el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones ha considerado oportuno complementar dicho recorrido con una muestra histórica de los mapas que, paralelamente, se fueron elaborando de Navarra. No siendo una muestra exhaustiva, sí aporta una idea aproximada de la evolución de la visión y las técnicas de representación cartográfica del territorio foral desde los iniciales mapas del "Reyno de Navarra" hasta las modernas ortofotos y representaciones tridimensionales generadas por ordenador.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web