(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El constitucionalista mexicano Jorge Carpizo ha ofrecido esta mañana una conferencia sobre el federalismo en el INAP

viernes, 12 de noviembre de 2004

Con la conferencia sobre el federalismo mexicano ofrecida esta mañana en el Departamento de Cultural y Turismo por Jorge Carpizo, presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y doctor en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha concluido el Foro Jurídico que el Instituto Navarro de Administración Pública (INAP) ha organizado, en seis sesiones, durante este año 2004.


Momento de la conferencia.

De izq. a dcha.: Alberto Pérez-Calvo (UPNA), el ponente Jorge Carpizo e Ignacio Bandrés (INAP). ( ampliar imagen )

En su intervención, Carpizo ha descrito el modelo político federalista de la República de México, subrayando la existencia de una unidad nacional firme y explicando los mecanismos de división de competencias y centralización de áreas de garantía constitucional y jurídica que conforman la esencia del federalismo de este país latinoamericano.


A preguntas de los periodistas, Carpizo se ha referido a varias cuestiones de interés en la política actual. Interrogado acerca de la relación entre los modelos federalista de México y autonomista de España, Carpizo ha negado la existencia de un modelo federalista único.

"Deberíamos hablar siempre de modelos federalistas en plural", ha indicado, añadiendo que "además, no se trata de modelos de organización política exportables, cada país debe adaptar su organización a su propia realidad, a su problemática".


Hechas estas puntualizaciones, para Carpizo los modelos políticos españoles y mexicanos confluyen en que ambos "gozan de un alto grado de descentralización y eso es lo importante, independientemente del nombre que se le dé al sistema político. Hoy, en la era de la globalización, están de moda los regionalismos: no es una paradoja, los ciudadanos están reclamando soluciones para sus problemas más inmediatos y para poder responderles es necesario descentralizar el poder público, acercar sus mecanismos a la realidad del ciudadano". Los movimientos descentralizadores que registran, en menor escala, países centralistas por antonomasia como Francia e Italia, para este intelectual mexicano, reafirman la necesidad de acercar el poder al ciudadano a través de estructuras que le son más próximas.


Público asistente al foro

Imagen del público asistente ( ampliar imagen )

La Constitución Europea


Para Jorge Carpizo, "los federalismos son modos de organizarse de las unidades políticas, es decir, el país que es federalista, como ocurre en México, no se diferencia en su sentimiento unitario, nacional, del país centralista".


Carpizo también ha defendido la necesidad de reforzar el papel del Estado en el mundo contemporáneo. "No se puede dejar el mundo en manos de las fuerzas del mercado, como proponen algunos, eso es dar alas a la injusticia y a la pobreza.

Hoy más que nunca hay que reafirmar el valor reequilibrador del Estado", ha señalado, "independientemente de la forma de organización y división competencial que elija cada estado".


Planteada la cuestión de la nueva Constitución Europea, Carpìzo, quien ha adelantado que cree que los españoles la refrendarán mayoritariamente, ha indicado que "esta Constitución no es tal en términos jurídicos, se trata de un tratado internacional. Pero es indiscutible que servirá para reforzar Europa y su papel en el mundo y todos, en especial Latinoamérica, necesitamos de un mundo multipolar, no unipolar, para un futuro mejor". El presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional ha afirmado que el proceso de fortalecimiento de Europa, cuya importancia mundial no es sólo económica sino especialmente cultural, debe seguir adelante, aunque "en ese recorrido siempre habrá pasos adelante y pasos hacia atrás".


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web