(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Cultura y Turismo edita un índice de los artículos publicados en la revista "Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra"

martes, 16 de noviembre de 2004

El Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra ha publicado un índice de los autores y artículos científicos publicados en la revista "Cuadernos de Etnología y Entografía de Navarra" desde su aparición en 1969.


Revista "Cuadernos de Etnología y Etnografía"

Portada del Índice.

Desde sus inicios, hace 25 años, la revista ha dado a la luz 679 trabajos científicos de 323 autores en 79 números, sobre temas de folclore, onomástica, costumbres rurales, leyendas y cuentos populares, religiosidad tradicional, ritos funerarios, arquitectura popular, y otros relacionados con la etnografía de la sociedad navarra. Además, ha acogido recensiones de 41 libros y 4 discos de temas etnográficos, y 14 trabajos diversos de efemérides y miscelánea, dedicados a congresos y reuniones científicas



"Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra" fue impulsada por la Institución Príncipe de Viana de la Diputación Foral en un momento en que la sociedad tradicional de Navarra empezaba a desaparecer bajo los cambios traídos por la industrialización, con el objetivo de rescatar "la entraña de la vida y costumbres de nuestro pueblo", en palabras de José Esteban Uranga Galdeano, creador y primer director de la revista. Entre los autores que han dejado su huella en la revista están José Miguel de Barandiarán y Julio Caro Baroja, como recuerda Susana Irigaray Soto, la actual directora de la publicación y directora también del Museo Etnológico "Julio Caro Baroja", de Irache (Estella). 

La prologuista destaca también que, entre las materias de las que se ha ocupado la revista, "se ha reservado un lugar para las aportaciones al catálogo de las estelas discoideas, uno de los objetos que constituye auténtica seña de identidad de Navarra entre el conjunto de sus colecciones etnográficas".




Entre otros autores de la extensa nómina de colaboradores de "Cuadernos" figuran también, Otros autores relevantes de la cultura navarra que han publicado aportaciones en "Cuadernos" están Luis del Campo, Gabriel Imbuluzqueta, Florencio Idoate, José María Jimeno Jurío, Juan Cruz Labeaga, Fermín de Leizaola, Vidal Pérez de Villarreal, José María Satrústegui, Ramón Mª de Urrutia y Francisco Javier Zubiaur Carreño.




Ahora, los estudiosos y lectores de "Cuadernos" tienen a su disposición un Índice que, como es tradicional en estas publicaciones, ofrece repertorios ordenados alfabéticamente de los autores colaboradores y de las materias publicadas y, en orden cronológico, de los contenidos de la revista. La publicación puede adquirirse al precio de 3 euros en el Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra (c/ Navas de Tolosa, 21. Pamplona).


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web