(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Los ayuntamientos de Ituren, Elgorriaga, Doneztebe-Santesteban, Sunbilla y Zubieta contarán con una nueva solución para el abastecimiento de agua de la zona

miércoles, 17 de noviembre de 2004

El consejero de Administración Local, Alberto Catalán Higueras, mediante las correspondientes órdenes forales, ha establecido la aportación financiera que, con cargo al Plan Trienal de Infraestructuras Locales, permitirá dar una nueva solución para el abastecimiento de agua de los municipios de Ituren, Elgorriaga, Doneztebe-Santesteban, Sunbilla y Zubieta.


La actuación va dirigida a dotar a estos municipios que, a pesar de estar situados en la zona Norte de Navarra, padecen un acusado problema de abastecimiento de agua potable a la población, con excepción del municipio de Zubieta que ahora se une a la solución Mendaur.


Este es el proyecto más antiguo de los incluidos en los planes trienales de infraestructuras, pues data de 1996. Diversas vicisitudes relacionadas con los concursos convocados para la adjudicación de las obras han hecho que los proyectos hayan sido reconsiderados.


En este sentido, se ha revisado el coste económico del proyecto para hacer apetecible a las empresas licitadoras su participación, ya que esa había sido la principal causa de tales procedimientos quedasen desiertos. Por otra parte, se une al proyecto el municipio de Zubieta ya que, en función de las nuevas directrices comunitarias en materia de aguas, la solución denominada Mendaur favorecerá el suministro de agua para consumo humano de calidad acorde con las normas comunitarias.


La actuación consiste en la ejecución de una planta de tratamiento de agua para esta comunidad de Malerreka así como las labores de captación de regatas, bombeo y construcción de un depósito general.


La ejecución de este proyecto lo realiza la empresa pública NILSA en régimen de cooperación y su coste es de 1.719.024 euros para las obras de captaciones y depósitos; y de 640.761 euros, para la planta de tratamiento. El Gobierno de Navarra financiará el 100% de estas obras respetando los compromisos suscritos en anteriores legislaturas.


Concretamente, la citada planta de tratamiento es convencional, de filtros abiertos, con funcionamiento a caudal constante de 13,5 litros/segundo y 27 litros/segundo, según la opción elegida. En cuanto a la edificación, las dimensiones en planta son de 20x9 metros. La línea de tratamiento elegida consta, en síntesis, de los elementos siguientes: control de caudal de entrada, con caudalímetro electromagnético; cámara de mezcla rápida; cámara de floculación, con una altura de lámina de agua de 4,2 metros; decantación con dos filtros abiertos de funcionamiento automático; dosificación de radioactivos; elementos de control sobre caudal, niveles en depósitos, medición de PH y pérdida de carga en filtros; e instalación eléctrica.


Por otra parte, hay que señalar que las captaciones se realizarán desde tres puntos (regatas de Zubieta y de San Antón y del río Ezkurra) y que el agua llegará a una estación de bombeo. Desde allí será impulsada a un depósito del que pasará a otro de agua tratada, previo paso por la futura planta de tratamiento. El depósito de agua tratada se conecta con las conducciones existentes de distribución a los depósitos reguladores de cada localidad, y que constituyeron en su día la primera fase. La estación de bombeo consta de una caseta de 6,30x6,50 metros con cubierta de teja, un aljibe de bombeo de 5,25 metros cúbicos de capacidad y una bomba de 50 CV. Los depósitos mencionados se construirán con hormigón armado bicameral. El de agua bruta tendrá una capacidad de 300 metros cúbicos ampliable a 600 metros cúbicos, y el de agua tratada, de 600 metros cúbicos ampliable a 1.200 metros cúbicos.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web