(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra edita un detallado estudio histórico sobre el contrabando en el Pirineo occidental

miércoles, 17 de noviembre de 2004

"Fronteras y contrabando en el Pirineo occidental" es el título de la investigación histórica de José Antonio Perales Díaz, que ha editado el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra. El libro analiza esta actividad de gran importancia económica y social, que se registró en la frontera hispano-francesa entre la segunda mitad del siglo XIX y la segunda mitad del XX, momento en el que el contrabando decreció drásticamente.


Portada del libro "Fronteras y contrabando en el Pirineo occidental"

Portada del libro.

El libro es una adaptación de la tesis doctoral del autor, que fue leída en la Universidad Autónoma de Madrid en 2002 y por la que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude. El trabajo de campo comportó más de 120 entrevistas a protagonistas del contrabando y vecinos de los pueblos de la comarca de Baztán-Bidasoa, que el autor califica en un epígrafe del índice como "El Dorado de los contrabandistas". La investigación se realizó con el apoyo, entre otros, de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Eusko Ikaskuntza, EHN y el Fondo de Cooperación Aquitania-Euskadi-Navarra.


El volumen, de 380 páginas, se articula en seis partes y una reflexión final, además de un anexo con entrevistas personales y semblanzas de personajes que actuaron en el contrabando, como contrabandistas, mugalaris o aduaneros, más sendos índices de figuras y de mapas.

Una de las hipótesis de este trabajo de investigación es que la transgresión de la frontera mediante el contrabando en el Pirineo atlántico fue un mecanismo de contrapeso de la cultura popular, para compensar las dificultades provocadas por la frontera moderna.

La tercera parte del libro está dedicada precisamente a examinar como se produjo esa transgresión de la frontera, y así se examina la situación del comercio en la Navarra de la época, la influencia de las rutas transregionales en el aprovisionamiento de las poblaciones, y el doble carácter político del contrabando, como fenómeno estructural de la economía y la sociedad de la región y como eje dialéctico entre el Estado y la comunidad local. La hipótesis que se deriva de este examen es que "el contrabando (gau lana) implica una singular visión del mundo, una forma diferente de concebir el espacio y el tiempo, en definitiva, una cultura diferente".


Las partes cuarta y quinta están dedicadas a examinar los aspectos internos del contrabando: sus rasgos ecológicos y culturales, la trama sociológica de las redes de contrabando ("la sociedad secreta del contrabando"), la crisis asociada del modelo de economía tradicional del caserío, las imágenes y leyendas que proyectó el contrabando en la política y en la literatura ("Zalacaín", "Centauros del Pirineo") y, por último, las estrategias represivas desplegadas por el Estado para atajarlo. Por último, el autor examina, en la sexta parte, lo que queda de la frontera en el ámbito simbólico y mental después de que esta fuera abolida en 1993 a raíz de la incorporación de España a la CCE, hoy Unión Europea.

Documentación:
1711cu60.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web