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El consejero Campoy visita la Escuela-Taller “El Castillo” de Tudela, que acoge a jóvenes en situación de riesgo social

miércoles, 17 de noviembre de 2004

El consejero de Educación, Luis Campoy Zueco, ha visitado esta mañana la Escuela-Taller “El Castillo” de Tudela, un programa de Cáritas Diocesana creado en 1989 con el objetivo inicial de trabajar con jóvenes que se encuentran en situación de dificultad o riesgo social.


Visita de Campoy a la Escuela Taller El Castillo de Tudela

El consejero Campoy en uno de los talleres del centro. ( ampliar imagen )

El centro oferta tres Programas de Iniciación Profesional, carpintería, cocina y electricidad, y una Unidad de Currículo Adaptado. Asisten al centro 48 alumnos, once de ellos, procedentes de los I.E.S. “Benjamín de Tudela” y “Valle del Ebro”, y del Centro “San Francisco Javier”, de los Jesuitas, en la Unidad de Currículo Adaptado. Se trata de alumnos que han agotado las medidas de atención que les ofrece el centro educativo, medidas que se contemplan en el plan de atención a la diversidad del propio centro, desde la tutoría hasta la Unidad de Currículo Adaptado. Se trata en general de alumnos con una problemática compleja que no resulta posible abordar desde el propio centro.

La incorporación de alumnos a la Escuela-Taller es decidida por la Comisión de Escolarización. En el centro, del que es titular Cáritas, trabajan un director, una pedagoga y monitores de formación básica y de taller. El calendario escolar es el ordinario, con jornadas de mañana.


La Orden Foral 90/1998, de 2 de abril, del consejero de Educación, da instrucciones y orientaciones para establecer respuestas educativas específicas para el alumnado del segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria que precise medidas de promoción y compensación educativas.


En dicha Orden Foral se contempla la escolarización compartida (Unidades de Currículo Adaptado externas) como medida excepcional para atender aquellos casos en los que sea aconsejable la escolarización en un centro especializado en la atención de alumnos que difícilmente pueden ser atendidos en un centro ordinario, pero que no conviene que pierdan su vinculación con el mismo.


Las Unidades de Currículo Adaptado externas son programas desarrollados en instituciones sin ánimo de lucro, que según el contexto se denominan Taller-Escuela, Granja-Escuela o Talleres Profesionales. Siguiendo la fórmula de escolarización compartida, estas instituciones se ocupan del alumnado menor de 16 años que no tiene respuesta en los institutos o centros escolares.


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