(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La población de trucha adulta en los ríos de Navarra se mantiene en niveles semejantes a años anteriores

miércoles, 17 de noviembre de 2004

El Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda informa de que la población de trucha adulta en los ríos de Navarra se mantiene en niveles calificados como medios. Estos datos se desprenden del control anual de estos salmónidos correspondiente al año 2004, en el que se indica que durante este año la densidad de trucha adulta (individuos cuya pesca está permitida) ha experimentado un ligero ascenso con respecto a los años 2002 y 2003.


En concreto, el censo del año 2004 ha arrojado una densidad de 261 truchas adultas por hectárea para el conjunto de los ríos navarros, un nivel de población calificado como normal. La densidad de población se entiende normal cuando existen entre 200 y 400 ejemplares por hectárea.


Los datos de truchas adultas por hectáreas detectadas durante el presente año 2004 suponen un ligero ascenso con los recogidos durante los años 2003 (255 individuos/ha.), 2002 (186 ejemplares/ha.) y 2000 (256 truchas/ha.), mientras que son ligeramente inferiores a los datos de los censos de los años 2001 (333 ejemplares/ha.) y 1999 (291 truchas/ha.). -Ver gráfico-


Cabe recordar que la Orden Foral de Vedas de Pesca del año 2004 considera trucha común adulta al ejemplar que supera los 23 centímetros en los cauces principales y los 20 centímetros en los cauces secundarios. Con respecto a la trucha fario el Plan de Salmónidos de Navarra considera individuo adulto al ejemplar que supera los 21 centímetros en los cauces principales y los 19 centímetros en los cauces secundarios.


La administración de los cotos de pesca de Navarra la realizan las Sociedades de Pescadores. Desde el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda se ha valorado muy positivamente la gestión realizada en las últimas temporadas por las Sociedades de Pescadores adjudicatarias de la administración de los cotos de pesca de Navarra. Esta valoración positiva abarca tanto el aspecto administrativo (sorteo de reparto de permisos), como el cumplimiento de la normativa sobre protección de la fauna silvestre, hábitats y denuncia de vertidos e incidencias que puedan afectar a la fauna acuícola y su hábitat, a través de su propio guardería, y que ha sido de gran ayuda para el Departamento. Estas actuaciones han sido así reflejadas en la auditoría encargada por el Departamento de Medio Ambiente sobre gestión económica de los cotos de pesca en Navarra, que se entregó en febrero del año 2003.


Asimismo, el citado Departamento recuerda que hasta el próximo 30 de noviembre está abierto el plazo de presentación de solicitudes para optar a la adjudicación de la administración de los cotos de pesca de Navarra para las temporadas 2005, 2006 y 2007.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web