(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz inaugura en el Centro Navarro de Rosario (Argentina) la exposición literaria "Canto a Navarra"

miércoles, 17 de noviembre de 2004

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, inauguró ayer en la sede social del Centro Navarro de Rosario (Argentina), una exposición literaria organizada por esta asociación regional en colaboración con el Gobierno de Navarra, con motivo de la celebración en Rosario del Tercer Congreso Internacional de la Lengua Española.


Recepción en el aeropuerto Internacional Fisherton.

El Presidente Sanz posa junto a la delegación navarra en un momento de la recepción en el aeropuerto internacinal de Rosario. Abajo, imagen de la recepción ofrecida a la representación navarra.- Ampliar imagen superior.- Ampliar imagen inferior.

La exposición, prevista para coincidir con el Congreso, se exhibirá en la sede social del centro entre el 17 y el 20 de noviembre. Lleva por título "Canto a Navarra de los escritores en lengua española" y constituye un compendio de las referencias que han hecho a esta tierra escritores de lengua castellana de distintas épocas, desde el Siglo de Oro hasta nuestros días.


El Presidente fue previamente recibido en el aeropuerto Internacional Fisherton de Rosario, adonde llegó desde Mendoza, por los presidentes y otros representantes de los centros navarros de Rosario, Buenos Aires, Mar de Plata, Bolivar y Mendoza, y fue homenajeado con un sencillo acto de recibimiento en el que participaron los Gaiteros Deierri y 27 representantes del Conjunto de Dantzaris Txiquis, Medianos y Grandes del Centro Navarro de Rosario.


Posteriormente, el presidente se trasladó hasta la sede del centro donde fue calurosamente recibido por la comunidad navarra de esta localidad. En el turno de intervenciones, participó primero la artista y periodista argentina doña Carmita Battle, quien insistió en la alegría que supone para la Casa Navarra de Rosario poder ofrecer a la ciudad esta exposición como parte de los actos organizados en torno al III Congreso de la Lengua española. El presidente del centro, Sandalio Monreal, dedicó a la delegación navarra unas breves palabras de bienvenida, recordándoles que para los navarros de Rosario y sus descendientes es siempre emocionante preparar estos eventos, con los que les parece estar en Navarra.


El Presidente Sanz respondió, por su parte, a estas muestras de afecto con unas palabras de agradecimiento de las atenciones recibidas. Definió el III Congreso de la Lengua que acoge estos días la ciudad de Rosario de "acontecimiento histórico y extraordinariamente importante", y al centro navarro de "ejemplar por su destacada actividad y su implicación social en esta ciudad". Felicitó a sus miembros por el esfuerzo dedicado a los actos que han sido preparados en el contexto de este congreso y alabó el valor que ellos tienen en la proyección de una imagen de Navarra como pueblo culto, moderno y solidario.


La exposición del Centro Navarro de Rosario


El Presidente Sanz entrega un regalo a Sandalio Monreal. Abajo, imagen de la exposición.

El Presidente Sanz (imagen superior) entrega un regalo a Sandalio Monreal, presidente del Centro Navarro de Rosario: un libro sobre las virtudes del vino. Abajo, imagen de la exposición literaria.- Ampliar imagen superior.- Ampliar imagen inferior.

Tras explicar el contenido de la exposición, el presidente del Gobierno añadió: "La lengua, cualquier lengua, es un instrumento cultural de comunicación, de diálogo y de entendimiento, y debe ser utilizada siempre en este sentido. La lengua es sinónimo de libertad, y la libertad es algo antagónico de la opresión. La lengua es sinónimo de convivencia y la convivencia es contradictoria con la confrontación. La lengua es un instrumento de comunicación y la comunicación es algo contradictorio con el aislamiento. Por eso hablar una misma lengua es el mejor patrimonio que podemos compartir hoy España y Argentina."


A la muestra acudió también el alcalde de Rosario, MIguel Litzi, quien se manifestaba encantado de recibir a tantos amigos y seguro de que este congreso servirá para estrechar lazos entre los países hispanohablantes y para seguir enriqueciendo esta lengua común que tanto vincula a sus pueblos. La exposición constituye, como se ya se ha adelantado, un compendio de las referencias que han hecho a Navarra escritores de lengua castellana de distintas épocas. Las citas literarias se complementan con retratos de los autores clásicos y fotografías de los lugares y motivos de Navarra reflejados en los textos.

La exposición se inicia con una introducción y tres breves poemas de Alberto Pelairea, Hermilio de Olóriz y Ángel Urrutia, y una referencia al romance navarro, lengua oficial del Reino de Navarra en la Edad Media. Continúa la muestra con descripciones de la historia de Navarra escritas por historiadores renombrados como José Yanguas y Miranda y José María Lacarra.



De los autores literarios del Siglo de Oro se destacan las referencias de Góngora, Lope de Vega y Cervantes. Los escritores románticos están representados por Becquer, Navarro Villoslada y Espronceda; y de la Generación del 98 se presentan las menciones de Miguel de Unamuno, Ramón del Valle Inclán y Pío Baroja.


De entre los escritores del siglo XX que han incluido a Navarra en sus obras se cita a José María Iribarren, José María Pemán y Camilo José Cela. Un capítulo especial es el dedicado a quienes escribieron de Navarra desde el exilio argentino, como el médico y político Constantino Salinas o el historiador Claudio Sánchez Albornoz. Asimismo, se hace una referencia a autores que han obtenido recientemente el premio Príncipe de Viana de la Cultura, como Julio Caro Baroja, Pablo Antoñana, Concepción García Gaínza y Miguel Sánchez Ostiz. Por último existe una referencia a la lírica popular a través de las coplas cantadas en jota, y al himno de Navarra con sus letras en castellano y vascuence.


La muestra se complementa con una selección de libros de distintas épocas y de tema navarro que proceden de las bibliotecas de los centros navarros y de particulares residentes en Argentina.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web