(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Incluida en el Plan Trienal la Solución Irati que dará agua del embalse de Itoiz a los municipios de Aoiz, Lónguida, Urraul Bajo y Lumbier

jueves, 18 de noviembre de 2004

Los ayuntamientos de Aoiz, Lónguida, Urraul Bajo y Lumbier dispondrán de un nuevo procedimiento para el abastecimiento, en virtud de una Orden Foral del consejero de Administración Local, Alberto Catalán Higueras, por la que se incluyen en el Plan Trienal las obras de la primera fase de la Solución Irati, que implica la utilización del agua procedente del embalse de Itoiz.


Imagen de Itoiz.

Imagen de la presa del embalse de Itoiz. ( ampliar imagen )

La denominada Solución Irati se realiza en tres fases, de las que la primera la constituyen los tramos de Aoiz, Ecay, Villaveta y Murillo de Lónguida. Esta obra fue considerada en el Plan Trienal relativo al periodo 1997-99, pero diversas vicisitudes hicieron que la licitación correspondiente quedase desierta.


Ahora, una Orden Foral del consejero Catalán reconsidera la financiación de esta actuación que gestiona el Ayuntamiento de Aoiz en nombre de la Asociación Voluntaria de Municipios para el Abastecimiento de Agua en Alta, compuesta por las entidades locales mencionadas. El importe de esta inversión se eleva a 3.062.301 euros, de los que 2.379.716 serán aportados por el Gobierno de Navarra a través del Plan Trienal y 418.172 euros se obtendrán mediante la contratación de crédito.


Además, el consejero ha dictado ha dictado una Orden Foral por la que se asignan 264.412 euros de aportación complementaria con cargo a los impuestos de Navarra al considerar esta obra en el Plan Especial.

Se solicita que el Ayuntamiento de Lónguida se posicione ante este proyecto


Por otra parte, el Departamento de Administración Local ha solicitado de forma urgente un posicionamiento al Ayuntamiento de Lónguida y a los Concejos de Artajo, Ecay, Murillo y Villlaveta acerca de la conformidad de estas obras. Concretamente, el proyecto prevé la construcción de ramales para el abastecimiento de los concejos pero, conocida la postura del Ayuntamiento de Lónguida respecto al abastecimiento proveniente de Itoiz y que la inacción de esta última entidad local puede perjudicar la solución de abastecimiento de agua a los concejos de ese municipio, el Departamento le demanda una postura clara antes de realizar las obras, en previsión de evitar gastos inútiles en el supuesto de la construcción de una infraestructura no aceptada por el ayuntamiento competente. Se da la circunstancia de que se han producido diversas asambleas de los habitantes de los concejos desde las que se reclama la Solución Irati al Departamento de Administración Local.


Descripción de las obras


La primera fase de las obras de la Solución Irati comprende básicamente los elementos que se relacionan a continuación: caseta de bombeo desde el Canal de Navarra; impulsión en 168 metros mediante tubería de un diámetro de 300 mm.; depósito de agua bruta de 720 metros cúbicos; depósito general de 2.720 metros cúbicos; acometidas e instalaciones eléctricas; camino de acceso; tuberías de interconexión entre depósitos y la Estación de Tratamiento de Agua Potable; conducción general hasta la derivación de Murillo de Lónguida (6.756 metros); ramal principal hasta la derivación de Villaveta (906 metros); ramal al depósito existente en Aoiz; conexiones a la red existente del Polígono Industrial de Aoiz y a la localidad de Ecay, y ramales de Villaveta y Murillo con las respectivas conexiones a los depósitos existentes.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web