(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Campoy destaca la aportación del Taller de Teatro Navarro Villoslada a toda la sociedad navarra

jueves, 18 de noviembre de 2004

El consejero de Educación, Luis Campoy Zueco, ha presentado esta tarde en la Escuela de Arte de Pamplona el libro conmemorativo de los 25 años del Taller de Teatro Escolar Navarro Villoslada, obra de los responsables del mismo, Ignacio Aranguren y Vicente Galbete.


Logo 25 años Taller de Teatro Navarro Villoslada

Logotipo del 25 aniversario del Taller de Teatro Navarro Villoslada.

En el prólogo del libro, el consejero Campoy subraya que el ejemplo del Taller de Teatro Escolar del Instituto de Educación Secundaria Navarro Villoslada "es un caso claro y especialmente relevante de las aportaciones del ámbito escolar a toda la sociedad navarra. Sus representaciones son, cada año, acontecimientos muy relevantes en el panorama cultural de nuestra Comunidad".


Según señala el consejero, la continuidad del proyecto a lo largo de un cuarto de siglo y el interés que despierta en el exterior son los dos rasgos que dan noticia del acierto y el vigor del proyecto que dirige Ignacio Aranguren.

Interés y motivación

En este sentido, afirma que el Taller de Teatro Navarro Villoslada consigue cada año renovar el interés y la motivación del alumnado que interpreta la obra o participa en la puesta en escena, de los colaboradores externos que aportan su trabajo en tareas de vestuario, decorados e iluminación, del público juvenil y adulto que secunda las representaciones, y de la crítica especializada que deja testimonio constante de la calidad de las representaciones de piezas de teatro mayor, montadas e interpretadas con exigentes criterios escénicos.


Tras destacar que se trata de un proyecto adaptado al nivel formativo del alumnado que lo realiza y coherente con los objetivos generales de la enseñanza que reciben, el consejero Campoy escribe en el prólogo que el Taller "constituye una formidable escuela de espectadores de teatro y salva el vacío que se da entre el teatro infantil al que los alumnos han asistido en años anteriores, acompañados de sus padres, y el teatro adulto, al que quizás dejen de asistir si se extingue su afición en el periodo crítico de la adolescencia y la juventud. Este objetivo se cumple en el circuito de representaciones de las obras del Taller, que actualmente abarca a más de cuarenta centros".


Por otra parte, el consejero constata que las actividades del Taller refuerzan la cohesión de la comunidad educativa al llevar la colaboración de profesores y alumnos en un proyecto complejo, y extender luego en el ámbito docente el conocimiento de los resultados a través de la guía didáctica y la grabación videográfica que edita cada año el Departamento de Lengua y Literatura del I.E.S. Navarro Villoslada.


La Escuela de Arte de Pamplona acoge hasta el próximo 23 de noviembre la exposición "25 años de teatro y educación", en la que se recoge la trayectoria del Taller de Teatro Escolar del I.E.S. Navarro Villoslada.


Trayectoria


El Taller de Teatro Escolar del I.E.S. Navarro Villoslada se creó en octubre de 1978. Hasta la implantación del nuevo bachillerato ha estado constituido siempre por alumnos y alumnas de COU diurno, por lo que sus componentes se han venido renovando en su totalidad en cada nueva campaña. En la actualidad, el taller se compone de alumnado de segundo curso de Bachillerato, de acuerdo con los nuevos planes educativos surgidos de la LOGSE.


Durante la primera mitad del curso se inician en la práctica escénica mediante el estudio y posterior elaboración de la puesta en escena de la obra teatral que en el segundo semestre representan en centros escolares y semanas culturales de Navarra y otras comunidades autónomas, ante públicos preferentemente escolares y juveniles.


El Taller realiza además intercambios con otros grupos escolares, organiza en su centro muestras de teatro para alumnos y para su barrio, así como la celebración del Día Mundial del Teatro para los estudiantes de Pamplona.


Hasta la fecha, más de setecientos alumnos han pasado por el Taller y ha realizado cerca de quinientas representaciones de una treintena de trabajos.


A lo largo de su trayectoria el Taller de Teatro Escolar Navarro Villoslada ha buscado siempre la variedad de autores, estilos y épocas, con el fin de procurar a los espectadores escolares una visión lo más amplia posible de la diversidad del teatro.


Bajo la dirección de Ignacio Aranguren, desde 1979 el grupo ha presentado los siguientes montajes: "El Tartufo", de Molière-Llovet; "Terror y miseria del Tercer Reich", de Bertolt Brecha; "El sombrero de tres picos", de Alarcón y Falla; "Luces de bohemia", de Ramón del Valle-Inclán; "El tragaluz", de Antonio Buero Vallejo; "Anillos para una dama", de Antonio Gala; "Comedia de El Plauto", de Carlos Trías; "Los dos gemelos venecianos", de Carlo Goldoni; "El cadáver del señor García", de Enrique Jardiel Poncela; "Los últimos días de soledad de Robinson Crusoe", de J. Savàry; "Alesio, una comedia de tiempos pasados", de Ignacio García May; "Quevediana, un viaje con El Buscón a través de Los Sueños", de F. de Quevedo; "La Paz", sobre Aristófanes; "Trabajos de amor perdidos", de William Shakespeare; "Nuestra cocina", de J.L. Alonso de Santos/A. Wesker; "Los figurantes", de José Sanchis Sinisterra; "Siempre con la misma historia (Ejercicios de estilo)", de R. Queneau; "¡Sublime decisión!", de Miguel Mihura; "El son que nos tocan", de Antonio Onetti; "Misericordia", de B. Pérez Galdós/A. Mañas; "Las bicicletas son para el verano", de Fernando Fernán-Gómez; "El burgués gentilhombre", de Molière; "Las brujas de Salem", de Arthur Miller; "Pícaros cómicos clásicos", de autores clásicos españoles, y "Los caciques", de Carlos Arniches.


Desde 1987 ha recibido numerosos premios y distinciones.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web