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El plan de actuación en puntos peligrosos de las carreteras navarras (2004-06) contempla la mejora de 18 tramos

jueves, 18 de noviembre de 2004

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Álvaro Miranda Simavilla, ha presentado el V plan de actuación en puntos peligrosos de la red de carreteras de Navarra (2004-06), en el que se ha programado la eliminación o mejora de siete tramos de concentración de accidentes y once tramos potencialmente peligrosos.


Desde la puesta en marcha de estos programas, en 1998, se han detectado un total de 83 puntos peligrosos, que afectaban a 145 km. de la red. De ellos, se han corregido ya 54, con una longitud de 121 km., en otros dos puntos las obras están ya en ejecución y en el resto se ha programado la actuación.


Paralelamente a las actuaciones se ha producido una mejora en los índices de accidentalidad, invirtiéndose la tendencia ascendente de la década de los noventa. Así, el número de accidentes ha disminuido un 42,1% entre 1998 y 2003 (de 1.599 a 925). También ha descendido un 31% el número de víctimas y un 27,9% el número de fallecidos. Todo ello, a pesar de que la intensidad media de tráfico ha crecido un 21,7%.


Estos planes de actuación se enmarcan en el objetivo de la Unión Europea del año 2000 de reducir al 50% el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico antes del año 2010.


A este respecto, cabe indicar que, de acuerdo con los datos de accidentalidad de Navarra, los factores relacionados con la vía son responsables del 12% de los accidentes, mientras que un 60% responde a factores relacionados con el conductor, un 20% a elementos externos que actúan sobre la vía, y un 2,2% al vehículo.


La inversión realizada desde 1998 en la corrección de los tramos asciende a 120,2 millones de euros, cifra ésta que incluye tanto las actuaciones puntuales en el tramo afectado como las grandes obras (autovías, desdoblamiento de calzadas, modificación de trazados, etc.), que han hecho desaparecer también distintos puntos peligrosos.


Tramos de concentración de accidentes y potencialmente peligrosos


A la hora de elaborar los planes de actuación, el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones analiza los tramos de las carreteras navarras que presentan unos índices de accidentalidad superiores a unos umbrales de referencia determinados de antemano en función de las características (intensidad, tráfico, longitud, etc.) de esa vía en concreto.


De acuerdo con los resultados, distingue entre tramos de concentración de accidentes (TCA) y tramos potencialmente peligrosos (TPP). Los primeros son aquellas secciones de carretera de 1 km. de longitud en las que los accidentes superan los umbrales de referencia, mientras que los segundos son tramos en los que sin llegar a ello su tendencia puede generar a corto plazo secciones conflictivas.


Para el diseño del V plan de actuación se ha analizado la accidentalidad registrada en el periodo 1999-2003, detectándose siete tramos de concentración de accidentes, de los cuales uno de ellos aparece por primera vez, y el resto ya había sido identificados en estudios anteriores.


Por su parte, se han detectado once TPP, de los cuales en cinco casos se han realizado estudios de detalle de su situación, mientras que en el resto su evolución positiva o la realización de modificaciones recientes o a efectuar en corto plazo hacen que no sea necesario un estudio en detalle.


Actuaciones previstas


El nuevo TCA identificado es la Variante de Los Arcos (N-111, Pamplona-Logroño), concretamente las intersecciones existentes en los kilómetros 62,070 y 62,720, en las que existe escasa visibilidad para los vehículos procedentes de Lazagurría y de Los Arcos, respectivamente. La peligrosidad se suprimirá definitivamente con la puesta en servicio del tramo cuatro de la Autovía Pamplona-Logroño. Mientras tanto, se ha actuado en el cruce con la NA-129 colocando bandas sonoras, reforzando la señalización y prolongando la prohibición de adelantamiento.


Del resto de tramos detectados, tres han sido ya corregidos. Se trata de las intersecciones Norte de Castejón y de la Variante de Cintruénigo, ambas en la N-113 (Pamplona-Madrid), así como de una curva existente en el tramo Cárcar-Lodosa en la N-134 Eje del Ebro. En todos ellos, se han efectuado trabajos de señalización y balizamiento.


En otros tres tramos las actuaciones están programadas y son las siguientes:


-Tramo Marcilla-Peralta de la carretera NA-128 Caparroso-Peralta. Se trata de un tramo recto con accesos a fincas. Está previsto realizar un proyecto de ampliación de la plataforma.


-Intersección de La Cadena en la NA-132 (Estella-Tafalla-Sangüesa). La siniestralidad obedece a la escasa visibilidad existente en la intersección para los vehículos procedentes de Artajona y de Estella. Se llevará a cabo una reforma del cruce tanto en planta como en alzado y mientras tanto se va a proceder a mejorar la señalización y balizamiento.


-Tramo Acedo-Zúñiga de la carretera NA-132A (Estella-Vitoria). Es un tramo con trazado sinuoso y curvas de radio reducido, en el que la mejora se centra en reforzar las barreras de protección, los paneles direccionales y las bandas sonoras.


Finalmente, el estudio ha detectado once TPP, de los cuales en cinco se ha considerado necesario realizar un estudio en detalle. Se trata del tramo Bera-Endarlatza en la N-121-A; Estella-Allo en la NA-122 (Estella-Andosilla), Mendigorría y Puente la Reina en la NA-601 Campanas-Lerín y proximidades del cruce de San Adrián en la NA-624 (Peralta-Andosilla). En todos ellos se prevé la mejora de señalización y balizamiento.


Factores y tipos de accidentes


El V Plan de Actuación recoge datos sobre los accidentes de tráfico en la Comunidad Foral, así como sobre los factores que inciden en los mismos y los tipos de accidentes.


Durante el pasado año, se produjeron un total de 925 accidentes de tráfico, de los que 428 lo fueron con víctimas. Resultaron afectadas un total de 663 personas, de las que 70 fallecieron.


Los factores relacionados con el conductor (distracción, somnolencia, exceso de velocidad, infracción de las normas de circulación o conducción bajo el efecto del alcohol o drogas) están presentes en el 60% de los siniestros. Le siguen por frecuencia los factores externos que actúan sobre la vía (invasión de la calzada por peatones o animales, climatología, etc.), que suponen un 20% del total. Por su parte, los factores achacables a la carretera se sitúan en torno al 12% y los atribuibles al vehículo (averías mecánicas o pérdida de carga) representan el 2,2%:


En cuanto a los tipos de accidentes, los más frecuentes son las salidas de vía (33%), seguidas de la colisión por alcance (18%), el no respeto a la prioridad (14%) y la invasión del carril contrario (10%). En este sentido, cabe indicar que mientras el no respetar la prioridad presenta tendencia a la baja, el resto se mantiene.


Asimismo, en lo que se refiere a los accidentes con víctimas mortales destaca la disminución de las invasiones de carril y no respetar la prioridad, mientras que se mantienen las salidas de vía y colisión por alcance y aumentan los atropellos y los adelantamientos indebidos.


Gobierno de Navarra

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