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Un nuevo paso elevado sustituye desde hoy al paso a nivel de ferrocarril en Etxarri-Aranatz

jueves, 18 de noviembre de 2004

El paso a nivel de ferrocarril situado en el término de Etxarri-Aranatz ha quedado suprimido desde hoy, tras ser sustituido por un nuevo paso superior construido en las proximidades. Las obras han tenido un coste de 3,2 millones de euros.


La actuación se enmarca dentro de los acuerdos de colaboración que suscribió en 1998 y 1999 el Gobierno de Navarra con el Ministerio de Fomento y con RENFE para la supresión de los 39 pasos a nivel existentes en territorio navarro. De esta cifra, el Gobierno de Navarra asumió la eliminación de 23 pasos, RENFE nueve pasos y el Ministerio de Fomento, siete pasos.


Descripción de las obras


Precisamente, el paso de Etxarri-Aranatz, situado en el p.k. 222/846, es uno de los que correspondía asumir al Ministerio de Fomento. Las obras han consistido en la construcción de una variante de la carretera NA-120, de 509 metros de longitud, que cruza, mediante un paso superior, las vías del ferrocarril aproximadamente en el punto kilométrico 222/720. La conexión de este nuevo vial con la NA-120 se resuelve mediante una glorieta junto al monte Torrano.


El paso superior está formado por tres vanos rectos de 16 metros de luz libre, cuyos extremos se apoyan en estribos de hormigón dotados de aletas en prolongación. El tablero tiene una anchura total de 12 metros, que incluye sendos carriles con sus correspondientes arcenes y aceras.


30 pasos suprimidos


Fruto de los acuerdos citados anteriormente, en los últimos años se han suprimido ya un total de 30 pasos a nivel y en otros dos casos -Olóriz y Barásoain- las obras se están ejecutando.


Con ello, quedan pendientes de eliminar siete, cinco de ellos correspondientes al Gobierno de Navarra. Se trata de los ubicados en los siguientes términos municipales: Campanas, Izurdiaga, Bakaiku, Iturmendi y Garínoain, a los que se añade la construcción de un paso para ganado y una pasarela peatonal en Marcilla. Por su parte, RENFE asumirá la eliminación de otros dos, situados en Noáin y Arbizu.


De las actuaciones correspondientes al Ejecutivo foral, está previsto que el próximo año comiencen las obras de supresión en todos ellos, excepto en el de Izurdiaga, en el que está programado se inicien en el año 2006.


La inversión global prevista para la supresión de los 39 pasos asciende a 42 millones de euros, de los que el Gobierno de Navarra aportará un total de 23,7 millones; el Ministerio de Fomento, 10,82 millones de euros, y RENFE, 7,50 millones.


Gobierno de Navarra

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