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La Comisión de Protección Civil ha estudiado hoy la actualización de planes y normas relativas a emegencias y mercancías peligrosas

jueves, 18 de noviembre de 2004

La Comisión de Protección Civil de Navarra se ha reunido este mediodía en el Palacio de Navarra, por primera vez en esta legislatura y bajo la presidencia del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, para analizar tres cuestiones principales: la actualización del Platena (Plan Territorial de Emergencias de Navarra, de 1996), la nueva normativa sobre transporte de mercancias peligrosas y el plan municipal de protección civil del Ayuntamiento de Tudela.


Esta Comisión es un órgano asesor previsto en la normativa foral para informar de cuantas modificaciones legales o actuaciones sobresalientes tengan relación con la protección ciudadana. Participan en ella técnicos y responsables del propio Gobierno de Navarra (los directores generales de Interior, Administración Local, Ordenación del Territorio y Vivienda, Medio Ambiente, Obras Públicas, Transportes, Sociedad de la Información, Industria y Comercio, Salud y Desarrollo Rural, además de los directores de servicio o asimilados de Protección Civil, Policía Foral y Consorcio de Bomberos de Navarra), de la Administración Central (responsables de Policía Nacional, Guardia Civil, Jefatura de Tráfico y Unidad de Protección Civil), así como de las entidades locales de la Comunidad Foral (un representantes del Ayuntamiento de Pamplona y tres más designados por la FNMC).


Asuntos en el orden del día


En primer lugar, los miembros de esta Comisión han sido informados de la actualización del Platena (Plan Territorial de Emergencias de Navarra), un documento que data de 1996 y que vertebra la atención ciudada en los casos de emergencia por parte de las distintas administraciones públicas.


La actualización, que no modificación, se debe principalmente a los cambios que ha registrado durante los ocho últimos años los recursos asistenciales existentes, lo que obliga a actualizar el contenido de este plan y adaptarlo a la nueva realidad.


El Platena es un plan marco que engloba panificaciones más concretas, como los ya aprobados planes de inundaciones, de incendios forestales o de riesgo químico. Precisamente, la Comisión ha estudiado también hoy una nueva normativa parcial de protección civil, la referida al transporte de mercancias peligrosas, que el Gobierno de Navarra prevé aprobar en breve.


Finalmente, la Comisión ha conocido el plan municipal de protección civil que ha elaborado para su municipio el Ayuntamiento de Tudela. Estos planes de ámbito local repiten la estructura de los planes regionales, adaptándola a sus peculiaridades: fijan una estructura de mando para casos de emergencia y ordenan los recursos de asistencia existentes para la atención de estas situaciones, independientemente de su propiedad o competencia.


Al final de la reunión de mañana, el consejero Caballero ha adelantado a los miembros de la Comisión las líneas maestras del Gobierno de Navarra en materia de protección civil para la presente legislatura, que pasan principalmente por la aprobación de un proyecto de ley foral de emergencias, que reúne toda la normativa hoy dispersa en un solo cuerpo jurídico reformando su contenido donde sea preciso, y la puesta en marcha de un organismo autónomo de gestión de emergencias para toda la Comunidad Foral, unificando servicios asistenciales hoy diferenciados y con personalidades jurídicas distintas.


Gobierno de Navarra

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