(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Palacios clausura en Fitero el programa Balnearios 2004

viernes, 19 de noviembre de 2004

El consejero de Bienestar Social, Deporte y Juventud, José Ignacio Palacios Zuasti, ha clausurado a primera hora de esta tarde en Fitero el programa Balnearios 2004, organizado por el Gobierno de Navarra. Este acto ha supuesto el colofón a la Cuarta Jornada de Balneroterapia y Tercera Edad, que se está desarrollando a lo largo del día de hoy en esta instalación termal.


El tratamiento médico-termal se realiza de forma adecuada e individualizada

La jornada ha comenzado con una charla sobre aspectos médicos de los programas de balnearios, a cargo del equipo médico del Balneario de Fitero, tras la que se ha celebrado una mesa redonda que ha analizado los distintos aspectos del programa. Por la tarde, las personas participantes en la sesión, que en este caso proceden de Pamplona y la zona noreste de Navarra, van a visitan las instalaciones y realizan tratamientos termales.


2.095 personas han disfrutado en el programa de este año


2.095 personas han disfrutado este año de la campaña de Balnearios Tercera Edad 2004, que en esta ocasión se ha desarrollado en las instalaciones de Fitero, Arnedillo (La Rioja), Cestona (Guipúzcoa), y Serón (Aragón).

Estos balnearios se escogen por ser los más próximos a Navarra, lo que ofrece una mayor accesibilidad por parte de las personas participantes y sus familias, así como una reducción de los costes del transporte. Al igual que el año pasado, se han reservado 100 plazas para casos especiales, es decir, personas cuyos ingresos no les permite acceder a este tipo de servicios.


Para este año 2004, el Gobierno de Navarra ha destinado a esta actividad un total de 441.031 euros, que se complementa con el Termalismo del IMSERSO y con los programas de Cajas de Ahorros. El Ejecutivo foral ha subvencionado el 40% del coste de cada plaza, mientras que cada usuaria o usuario ha aportado el 60% restante.


El programa de Balnearios Tercera Edad se inició en el año 1993, con motivo de la celebración del Año Europeo de las Personas Mayores. Sus objetivos son posibilitar un tratamiento medico-termal adecuado e individualizado, propiciar la cercanía de la familia debido a la proximidad geográfica de los balnearios, fomentar las relaciones sociales de los usuarios y usuarias con las actividades organizadas para el ocio, entretenimiento e interés cultural.


El Programa ha evolucionado de 700 plazas en el año 1993 a las actuales 2.095, así mismo el presupuesto dedicado ha ascendido de 126.693 euros en 1993, a 441.031 euros este año. Además, desde el año 1996 se subvencionan a supuestos especiales en el caso de personas que por su situación económica y falta de apoyo familiar no puedan costearse el precio de la plaza normal subvencionada. Estas ayudas especiales pueden llegar a la gratuidad en el pago del turno.


Los beneficiarios del programa son personas mayores de 65 años, pensionistas de jubilación e invalidez absoluta, en todos los casos, pensionistas de viudedad o de otras pensiones a partir de 60 años, así como sus cónyuges o relación de análoga naturaleza.


Los requisitos para participar son: no padecer trastornos mentales graves que puedan alterar la normal convivencia en los establecimientos, no padecer enfermedad infecto-contagiosa, valerse por sí mismos, precisar tratamiento termal y alcanzar, de conformidad con la baremación establecida, la puntuación que permita acceder a los balnearios y turnos solicitados.


Los establecimientos hoteleros en los que se hospedan los usuarios y usuarias, hasta donde se trasladan en autocar, están ubicados dentro del complejo termal, y dotados de habitaciones dobles, en régimen de pensión completa. Los menús incluyen vino y agua embotellada y se ofrece para quien lo necesite, un menú alternativo de dietas, según prescripción médica.


Los servicios que ofrece el balneario incluyen un reconocimiento médico inicial, un seguimiento médico y la emisión de un informe final, que se entregara a los beneficiarios. Además, los tratamientos termales se prescriben de forma individual, según los existentes en cada establecimiento.


Asimismo, las personas beneficiarias disponen de todos los servicios e instalaciones del establecimiento para realizar actividades de ocio y tiempo libre, tales como gimnasia, natación o juegos, entre otros, además de un programa de actividades.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web