(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

“Quiérete. Haz deporte”, lema de la segunda edición de la campaña “Mujer y Deporte”

viernes, 19 de noviembre de 2004

Bajo el lema “Quiérete. Haz deporte”, el próximo lunes, día 22, comenzará en Azagra la segunda edición de la campaña “Mujer y Deporte”, organizada por el Gobierno de Navarra a través del Instituto Navarro de la Mujer y del Instituto Navarro de Deporte y Juventud. Tras Azagra, la campaña se trasladará el martes 23 a Bera; el martes 30 viajará a Burlada, y concluirá el miércoles 1 de diciembre en Zizur Mayor.


cartel anunciador de la campaña

Imagen de la campaña

Esta campaña incluye un stand informativo, que se podrá visitar de 10 a 13 horas, y en el que especialistas orientarán sobre control de peso, talla, índice de masa corporal, y ofrecerán recomendaciones personales en relación a la alimentación y actividad física a realizar. Por la tarde, se ofrecerán charlas informativas, impartidas por la dietista Cecilia Gómez, y relacionadas con la práctica de la actividad física y temas de interés para las mujeres, como la osteoroposis, menopausia, obesidad, embarazo o reeducación postural, entre otros.


En concreto, en Azagra el stand se ubicará en la Plaza de la Constitución, y la charla tendrá lugar en el Colegio Público “Francisco Arbeloa” a las 20.15 horas. En Bera, el stand estará situado en el polideportivo “Toki-Ona”, y la charla será a las 18 horas en el mismo lugar.

En Burlada, el stand informativo se situará en la calle Mayor y la conferencia en el la Casa de Cultura, a las 18 horas. Y en Zizur Mayor, la Casa de Cultura acogerá tanto el stand como la conferencia, que se ofrecerá a las 19 horas. La entrada a todas las charlas es gratuita.

Los objetivos de la campaña son fomentar la práctica deportiva entre mujeres de diferentes edades, y dar a conocer los beneficios que la práctica del deporte reporta a la salud de la mujer. Para ello, se ofrece un abanico de actividades dirigido a mujeres en edades comprendidas entre 25 y 60 años en aquellos municipios con alta participación femenina en sus programas deportivos. El presupuesto de este año es de 12.000 €, aportados a partes iguales por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud y el Instituto Navarro de la Mujer.


1.571 mujeres participaron el pasado año en la primera edición


Un total de 1.571 mujeres participaron el pasado año en la primera edición de la campaña, que estuvo dedicada de forma especial a las mujeres adultas que compatibilizan su trabajo fuera del hogar con su vida familiar, así como a las que trabajan como amas de casa. La campaña llegó a Pamplona, Elizondo, Sangüesa, Alsasua, Estella, Tafalla y Tudela, y consistió en diversos stands informativos en los que cuatro dietistas realizaron evaluaciones físicas a las interesadas y les ofrecieron orientación personalizada sobre la alimentación y la práctica deportiva más adecuada en cada caso particular.


Objetivos del acuerdo entre el INDJ y el INAM


En diciembre de 2002, el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, y el Instituto Navarro de la Mujer firmaron un acuerdo de colaboración por el que ambos organismos autónomos se comprometieron a establecer un marco de colaboración para ejecutar políticas deportivas y de juventud encaminadas a promocionar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.


En concreto, los objetivos de este acuerdo son los siguientes:


-Potenciar la investigación y realización de estudios, congresos o jornadas que incluyan la perspectiva de género y que identifiquen las necesidades reales de las navarras, tanto en el deporte como en el ejercicio físico.


-Sensibilizar a la población, y especialmente a responsables de ayuntamientos, clubes y federaciones deportivas, sobre la importancia de su papel en la promoción de la actividad deportiva de las mujeres.


-Potenciar la actividad deportiva de todas las mujeres, ofreciéndoles posibilidades reales en todas las etapas de la vida.


-Facilitar la actividad física, libre y organizada de las mujeres, ofreciendo un máximo de actividades formativas, creativas y de mantenimiento, fomentando el componente físico-recreativo y la formación de hábitos saludables.


-Impulsar en las jóvenes la actividad deportiva de alto nivel, ofreciéndoles los programas y ayudas necesarios.


Desarrollar acciones positivas, encaminadas a ampliar y diversificar la oferta deportiva de las mujeres, adaptándola a sus condiciones e intereses.


Promover la presencia de las mujeres en todas las áreas de responsabilidad técnica y de gestión del sistema deportivo.


Impulsar cuantas acciones sean necesarias para promocionar el deporte femenino en Navarra, mediante convenios y acuerdos con otras instituciones y entidades tanto públicas como privadas que organicen, patrocinen y fomenten actividades deportivas en Navarra.


Iniciativas del INDJ para fomentar la práctica deportiva en las mujeres


Además de promover y financiar la campaña “Mujer y Deporte”, el Instituto Navarro de Deporte y Juventud ha realizado diferentes acciones dirigidas a promover la práctica deportiva en las mujeres. Así, se han incrementado los criterios de subvención para aquellas competiciones deportivas por equipos compuestos por navarras en modalidades como atletismo, baloncesto, balonmano, fútbol, gimnasia rítmica y sofbol. Las subvenciones destinadas a estos equipos aumentaron en 2004 en 157.00 €.


Desde el INDJ también se apoya la subvención y organización de actividades deportivas propuestas por clubes, y se fomenta la organización de actividades deportivas destinadas a mujeres en entidades locales. En 2004, un total de 22 ayuntamientos organizaron 101 actividades destinadas al público femenino.


Asimismo, el Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte, dependiente también del INDJ, ha puesto en marcha un estudio sobre obesidad femenina que ha tenido una excelente respuesta social. A su petición de conseguir veinte voluntarias para realizar el estudio respondieron más de cien mujeres interesadas en participar. Los especialistas del CEIMD han preparadao para estas mujeres un programa de ejercicio físico destinado a reducir grasas y ganar musculatura, cuyos resultados se conocerán a mediados del próximo año.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web