(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Un libro editado por el Gobierno de Navarra examina la medicina y la enfermedad en la corte de Carlos III el Noble

viernes, 19 de noviembre de 2004

"Medicina y enfermedad en la Corte de Carlos III el Noble" es el título del libro de Fernando Serrano Larráyoz en el que el autor da noticia del estado de la salud en el entorno de este rey navarro, entre 1387 y 1425. El libro ha sido editado por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra.


Portada del libro "Medicina y enfermedad en la corte de Carlos III"

Portada del libro.

El estudio de Serrano Larráyoz está basado en la documentación contenida en la sección de Comptos del Archivo General de Navarra, donde se conservan las relaciones de compras de medicamentos y especias habidas en la corte de Carlos III.


El libro tiene cuatro partes, un capítulo de consideraciones finales, un apéndice documental, bibliografía e índices. La primera parte es una exposición del estado de la medicina en Navarra durante la Baja Edad Media, caracterizada, como en los demás reinos de la época, por una dualidad de enfermedades de ricos y pobres,  y la presencia de prácticos sanitarios de muy desigual formación y origen, con un relativo  mayor peso de médicos judíos.


En el capítulo segundo se ofrece un repertorio de los oficios que ejercían prácticas sanitarias en la Navarra de la época: físicos, cirujanos, barberos, boticarios y especieros, sanadores musulmanes, astrólogos, mariscales de forja y albéitares, y mujeres, que durante la Edad Media tuvieron un importante papel sanitario.

Los capítulos tercero y cuarto dan noticia,  respectivamente, de las enfermedades de la época y su tratamiento, y de la farmacopea y la dietética de la corte del rey navarro.



En sus conclusiones, el autor pone de relieve la fragilidad de la salud pública de la época en una situación de "crisis continua", debido a las pandemias, crisis alimentarias, conflictos bélicos y condiciones generales de insalubridad de las poblaciones. "El reino de Navarra no era una excepción si se compara con el resto del Occidente europeo", afirma el autor, y añade: "No obstante, y pese a este denominador común, no parece que alcanzaran las cotas de desarrollo a las que llegaron los territorios colindantes". Serrano Larráyoz atribuye este déficit comparativo al fracaso de la fundación de un Estudio General [Universidad] en Navarra, "lo que no quiere decir que la intelectualidad del reino fuera impermeable al desarrollo que ofrecieron los estudios universitarios" y subraya que "la flor y nata de la sociedad navarra acudía a educarse a las prestigiosas universidades de París, Toulouse, Montpellier y Bolonia".



Fernando Serrano Larráyoz, el autor del libro, es doctor en Historia Medieval por la Universidad Pública de Navarra. Entre 1997 y 1998 fue responsable del inventario de un buen número de archivos parroquiales y en la actualidad trabaja en la catalogación de la sección de Comptos del Archivo General de Navarra, que se realiza mediante un convenio del Gobierno de Navarra con Universidad Pública de Navarra. Es también autor del libro "La Mesa del Rey. Cocina y régimen alimentario en la corte de Carlos III el Noble).



El Departamento de Salud ha hecho una tirada de 1000 ejemplares de la edición de este libro, que se vende al precio de siete euros en el Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra (c/ Navas de Tolosa, 21. Pamplona) y en las librerías.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web