(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz visita en Rosario el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, receptor de fondos navarros de cooperación internacional

viernes, 19 de noviembre de 2004

Este centro hospitalario, que atiende a accidentados y enfermos de toda la zona periférica de la ciudad, pudo adquirir con esos fondos un equipo monitorizado de control de constantes vitales para la Unidad de Cuidados Intensivos.


Hospital de Emergencias Clemente Álvarez

Hospital de Emergencias Clemente Álvarez de Rosario. ( ampliar imagen )

La delegación encabezada por el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y los consejeros de Administración Local, Alberto Catalán, y de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, pudo comprobar ayer "in situ" la utilidad de las ayudas de cooperación internacional aportadas por la Comunidad Foral a la población argentina a través de los centros navarros, y más concretamente al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez.


Recibieron a la delegación navarra la doctora Mónica Feim, secretaria de Salud Pública de Rosario, y los doctores Nestor Marcheti, director del centro hospitalario y Ricardo Rojo, subdirector.

Tras unas palabras de agradecimiento a cargo del director del centro, el Presidente Sanz desveló una placa instalada en la puerta de la Unidad de Cuidados Intensivos, en la que se indica que la sala cuenta con un equipamiento donado por el Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra-España, a través del Centro Navarro de Rosario.


El Presidente Sanz correspondió a estas atenciones con un breve discurso: "Esta ayuda esta llena de afecto y cariño –dijo-. Y en la medida de nuestras posibilidades seguiremos ayudando a Argentina. Es algo a lo que nos sentimos obligados, por la hospitalidad que tuvo este país con tantos navarros que tuvieron que salir de allí y pudieron desarrollarse en este país personal y profesionalmente." Sanz confirmó también que está previsto el desarrollo de una pequeña experiencia de cooperación en formación sanitaria, a través de la creación de unas becas destinadas a que estudiantes de Medicina de Rosario puedan recibir formación en Navarra.


Los Centros Navarros de las ciudades argentinas de Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Bolívar y Mendoza, así como la Federación que los agrupa, han distribuido en los últimos tres años 420.000 euros, aportados por el Gobierno de Navarra como ayuda humanitaria, entre la población más necesitada de Argentina. Con este dinero, los Centros Navarros han adquirido alimentos, ropa, medicinas y otros productos básicos, que han destinado a instituciones que trabajan con la población más necesitada. En otros casos, los fondos han financiado la adquisición de equipos para hospitales, escuelas o centros ocupacionales que atienden a la población sin recursos, o han ido dirigidos a la reparación y reposición de instalaciones afectadas por catástrofes naturales.


De este modo, se han paliado algunos de los efectos producidos por el agravamiento de la crisis económica de Argentina surgida a comienzos de 2002, y cuyas repercusiones continúan afectando seriamente a los sectores más desprotegidos de la sociedad: ancianos, niños, enfermos, etc.


Finalmente, una parte de esta ayuda ha ido destinada a ciudadanos navarros o descendientes directos de los mismos que se encuentran en extrema situación de necesidad y precisan medicamentos, intervenciones quirúrgicas o ayuda alimentaria o social.


En 2002, una vez declarado el agravamiento de la crisis económica en Argentina, el Gobierno de Navarra destinó una partida de ayuda humanitaria de 150.000 euros para paliar los efectos más graves de la misma y solicitó para ello la colaboración de los Centros Navarros en Argentina. Éstos mostraron inmediatamente su disposición favorable a colaborar en el reparto íntegro de estas ayudas y se asignó a cada uno de los cinco centros una cantidad igual de 30.000 euros, por parte del Departamento de Bienestar social, Deporte y Juventud.


Al año siguiente, 2003, este Departamento aprobó una nueva aportación de ayuda humanitaria por el mismo importe de 150.000 euros y con el mismo sistema de reparto, a través de los Centros Navarros en Argentina.


En 2004, los Presupuesto Generales de Navarra consignan una partida específica para esta colaboración, dotada con 120.000 euros que se ha destinado a las acciones humanitarias de los centros y a la atención a los ciudadanos navarros y sus descendientes residentes en Argentina que atraviesen especial situación de necesidad.

Documentación:
1911go88.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web