(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La delegación navarra en Argentina concluyó ayer su visita oficial con un espectáculo de folclore navarro

sábado, 20 de noviembre de 2004

La delegación navarra concluyó ayer, viernes, la visita oficial a Argentina con un espectáculo de folclore de Navarra que se desarrolló en Rosario, a cargo de los 140 dantzaris de los cuerpos de baile de los centros navarros de Rosario, Mar de Plata, Mendoza, Buenos Aires y Bolivar, dirigidos por Carmen Battle.


Visita de la delegación navarra a la centenaria Justa Remirez, natural de Otiñano ( ampliar imagen )

Previamente, el Presidente Sanz visitó la Intendencia de Rosario, las obras del frontón que se está construyendo en el predio “Aupa Navarra” de Funes y a la centenaria navarra Justa Remirez.


Espectáculo folclórico


El festival tuvo como escenario el Pasaje Juramento del histórico Monumento a la Bandera. Se trata ésta de una estructura en forma de barco con un mástil de cemento de 70 m de altura, que fue construida entre 1947 y 1957 en el lugar donde el general Manuel Belgrano enarboló por primera vez la bandera argentina en 1812. Un ascensor lleva a los visitantes hasta el extremo superior del Monumento donde se divisa la ciudad y el río Paraná.


Inaugurado el 20 de junio de 1957, consta de tres partes: La Torre con la Cripta de Manuel Belgrano, el Patio Cívico y el Propileo, debajo del cual está la sala de Honor de las Banderas de América. El monumento es obra de los arquitectos Ángel Guido y Alejandro Bustillo, mientras que las esculturas que lo adornan fueron realizadas por Fioravanti.


Obras del frontón cubierto


La tercera jornada de la visita oficial a Rosario se inició con la visita a la Intendencia de Rosario, en donde el Presidente Sanz se entrevistó con las autoridades.


Posteriormente, la delegación navarra visitó las obras del frontón corto cubierto que el Centro Navarro construye con fondos de la Comunidad Foral en su zona deportiva, el predio “Aupa Navarra” de la localidad de Funes, situada en el extrarradio de la ciudad.


El Presidente estuvo acompañado por su esposa, los consejeros Corpas y Catalán, los presidentes de las Casas Navarras argentinas, el intendente de Funes, Juvenal Rimini, el grupo de 140 dantzaris que actuaron posteriormente en el Monumento da la Bandera y numerosos socios de la Casa Navarra de Rosario. Allí, el Presidente descubrió una placa y plantó un tilo en el recinto.


El Gobierno de Navarra aprobó el pasado mes de enero una subvención de 119.896 euros para financiar la construcción de este frontón que albergará competiciones oficiales de pelota. La ayuda se complementará con otra de 60.000 euros que será concedida previsiblemente el año que viene.


El frontón de Rosario será, junto con el de Buenos Aires, el único en Argentina capaz de albergar partidos de categoría nacional e internacional. Concretamente, en el mismo se podrán practicar las modalidades de pelota a mano individual, pelota a mano parejas, paleta cuero y pala corta.


La infraestructura deportiva contará con una cancha de 36 x 9,85 metros y una contracancha de 36 x 4,50 metros. La altura de frontis, pared izquierda y rebote será de 10 metros más tres de margen superior. Dispondrá de instalaciones complementarias de vestuarios y con espacio para colocación de graderíos. La terminación de las obras está prevista para mediados del año que viene.


La práctica de la pelota ha estado muy ligada a la actividad de los centros navarros en América desde la fundación de los mismos. El Centro Navarro de Rosario, fundado en 1913 y que actualmente cuenta con 400 socios, de los cuales el 50% tiene menos de 25 años, contó con un trinquete hasta mediados de los años 50. Otros centros navarros en Argentina como los de Buenos Aires y Mar del Plata, mantienen en sus sedes sociales sendos trinquetes.




Visita a la centenaria navarra, Justa Remirez


Asimismo, durante la jornada de ayer, el presidente del Gobierno de Navarra, su esposa Villar López y los consejeros Catalán y Corpas visitaron en su domicilio, a la centenaria Justa Remirez de Espadas, natural de Otiñano (Navarra), nacida un 18 de octubre de 1904.


Justa llegó a Argentina con su esposo Teófilo Espadas en 1932, a la edad de 27 años. Arribó a Rosario en el sexto mes de embarazo, dando a luz en tierra rosarina a sus hijos Teófilo y Ernesto.


La centenaria navarra, que tiene ya 6 nietos y 13 biznietos, vive con uno de sus hijos y con su nuera. Escucha la radio diariamente y, según comenta, se mantiene informada “de lo de acá y de lo de allá”.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web