(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La consejera María Kutz clausuró anoche las II Jornadas de la Sociedad Navarra de Hipertension

sábado, 20 de noviembre de 2004

La consejera de Salud, María Kutz Peironcely, clausuró anoche, en el Colegio Oficial de Médicos de Navarra, las II Jornadas de la Sociedad Navarra de la Hipertensión.


Un momento de la clausura ( ampliar imagen )

Según explicaron los organizadores, la hipertensión arterial ha de ser considerada como uno de los factores fundamentales de riesgo para las enfermedades cardiovasculares. Es causa fundamental de ictus, insuficiencia cardíaca, cardiopatía isquémica e insuficiencia renal.


El ictus representa una tasa de muerte en nuestro país de 91,66 x 100.000 habitantes. Es una de las principales causa de mortalidad en los paises occidentales y la hipertensi6n arterial es el responsable más importante. En el año 2001 un total de 5, 5 millones de personas fallecieron por ictus en el mundo.

En España la tasa más alta es en Galicia con una tasa de 126,50 y la más baja en Ceuta y Melilla con una tasa de 51,43. Navarra se encuentra en una posición intermedia, con una tasa de 78,3.


La insuficiencia cardíaca se considera una de las epidemias emergentes en el siglo XXI. Es la causa principal de hospitalización en pacientes con edad superior a los 65 años y representa el 2% del gasto sanitario anual. En los países del ámbito de la Sociedad Europea de Cardiología (mil millones de habitantes) alrededor de 50 millones presentan algún problema relacionado con la insuficiencia cardiaca. Pese a la evidente mejoría en los tratamientos, la mortalidad sigue siendo muy alta. Datos de hace poco años, en un estudio escocés sobre casi 67.000 pacientes, la mortalidad fue de 76,5% a los 5 años y de 87,6% a los 10 años.


La hipertensión arteria! constituye así mismo uno de los factores fundamentales en el desarrollo de la cardiopatía isquémica junto con el tabaco, el colesterol elevado, la diabetes, la obesidad abdominal y los factores psicosociales (fundamentalmente el estrés). Un reciente estudio publicado en la Revista Lancet en el mes de octubre demuestra que estos seis factores se repiten de una manera altamente significativa en los 52 países donde se han realizado. Demuestran que son responsables del 80% de los infartos de miocardio.



Hipertensión en niños y adolescentes


La hipertensión arterial está en la base del desarrollo de la insuficiencia renal crónica y de la patología aórtica y periférica. Dada la importancia de las enfermedades cardiovasculares y la posibilidad de su prevención, un grupo de profesionales de carácter multidisciplinario y de los diferentes niveles asistenciales, tanto hospitales como centros de atención primaria, consideraron la necesidad de crear una sociedad para el estudio de la hipertensión. En el año 2001 se constituyó la Sociedad Navarra de Hipertensión, cuyos objetivos en síntesis son análisis de los problemas de la hipertensión a nivel asistencia!, docente e investigadora.


Por ello cada año celebran unas jornadas dedicadas a esta entidad para el ámbito de la sociedad médica Navarra. En la presente edición se analizarán la hipertensión en situaciones especiales, como es la hipertensión en el niño-adolescente, punto clave en una sociedad muy desarrollada donde los cambios dietéticos y de calidad de vida dan pie a que este problema no se tan raro en el niño. Un estudio reciente habla de que un 4% de la población infantil padece este problema.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web