(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La siembra de cereal está casi finalizada en toda Navarra

lunes, 22 de noviembre de 2004

La ausencia de lluvias en los últimos días ha permitido completar las siembras de cereal, que pueden darse ya por finalizadas en todas las áreas de cultivo de Navarra, incluidas las de la Ribera. Esta es la principal novedad recogida en el informe semanal sobre la situación del campo, elaborado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, correspondiente a la semana comprendida entre los días 19 y 26 de noviembre.


Desde el punto de vista meteorológico, el comienzo de este periodo se ha caracterizado por ausencia de lluvias significativas, descenso acusado de las temperaturas, y registros de heladas nocturnas y predominio de viento norte. Estas bajas temperaturas han favorecido a la lucha contra la plaga de zabro detectada en numerosas parcelas de la Cuenca de Pamplona y Pirineos, donde se están llevando a cabo los tratamientos correspondientes.


En la Zona Media continúan las siembras de vezas villosas y guisantes proteaginosos, cuya implantación en cotas más septentrionales (zona noroccidental, Pirineos o Cuenca de Pamplona), se pospondrá a meses posteriores, con el fin de evitar heladas en el momento de su nascencia.


En cuanto a la ganadería, se favorecen los partos de ovino para cubrir la fuerte demanda de corderos en próximas fechas. En caballar se intensifica la compraventa en las numerosas ferias que tienen lugar en nuestra Comunidad (Tafalla, Estella, Elizondo, Doneztebe o Lesaka) ) y en vacuno se procede lentamente a su estabulación.


Cultivos hortícolas y de regadío


Las heladas, unidas al cierzo y los días despejados, han permitido realizar sin problemas la recolección de muchos cultivos. Así, se da por concluida la campaña de berenjena para industria y pimiento entreverado y verde, con rendimientos muy dispares en ambos cultivos a causa de los variados problemas que han sufrido, lo que han dejado las producciones algo cortas. También se dan los últimos cortes a parcelas de espinaca para industria de congelado y IV gama. Incluso en parcelas con buen rebrote se dan segundos cortes, ya que la climatología otoñal ha sido muy favorable para este cultivo, con buenos rendimientos y calidad.


Por otro lado, esta semana comienza la campaña de cardo para industria, a la vez que continúa el atado a buen ritmo, ya que las heladas (y especialmente la nieve) perjudican mucho a la planta sin atar. La climatología ha posibilitado dar un importante impulso a la recolección del maíz, arroz, remolacha azucarera o endivia, y también el último corte a parcelas de alfalfa, con buenas condiciones para el secado. Buen tiempo también para la recolección de aceituna, donde los fríos comienzan a arrugar el fruto en algunos casos. Las óptimas condiciones climatológicas de esta semana, registradas también en Baztán, Bertizarana o Malerreka han facilitado la recolección del kiwi en esas áreas, que está prácticamente concluida. La producción está dentro de lo normal, y se situará alrededor de las 300 Tm , con una calidad óptima del fruto.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web