(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra resuelve el deslinde entre los términos municipales de Aibar y Lumbier

lunes, 22 de noviembre de 2004

El Gobierno de Navarra, en su sesión de hoy, ha acordado resolver el expediente de delimitación y deslinde entre los términos municipales de Aibar y Lumbier, en lo que afecta a la zona donde se ubican los aerogeneradores instalados en el parque eólico de Aibar.


El acuerdo finaliza un expediente de deslinde que los mencionados municipios iniciaron en el año 2000 con motivo de las discrepancias surgidas sobre la colocación de algunos de los aerogeneradores situados en la línea divisoria o muga entre ambos municipios, próximos al puerto de Loiti. En el fondo de la discrepancia están los rendimientos económicos que por ocupación del espacio público o comunal obtienen los ayuntamientos al autorizar la colocación en su territorio de estas instalaciones aerogeneradores.


La resolución del expediente se realiza cuando los intentos de llegar a una solución pactada han sido fallidos. En este sentido, los ayuntamientos de Lumbier y Aibar en marzo de 2001 designaron sus respectivas comisiones y peritos para intentar solucionar sobre el terreno el deslinde y la colocación de mugas para determinar la línea divisoria. Al no existir acuerdo, se requirió la participación del Instituto Geográfico Nacional, prevista legalmente, una vez que intentada la conciliación entre ambas entidades no hubo acuerdo.


La actuación del Instituto Geográfico Nacional se efectuó en septiembre de 2002, ante las representaciones de ambos municipios y del Departamento de Administración Local que procedieron a recorrer la línea límite entre los puntos conocidos como Tres Mugas y Cuatro Mugas.


El alcalde de Lumbier manifestó la disconformidad con el reconocimiento, cosa que también hizo el de Aibar al reconocer las alegaciones formuladas.


La decisión del Gobierno se adopta fundamentada en el informe del Instituto Geográfico Nacional, que es el órgano especializado y al que legalmente le corresponden este tipo de actuaciones.


El Gobierno de Navarra únicamente resuelve este tipo de actuaciones cuando no ha habido acuerdo entre los municipios implicados y frente a su resolución cabe interponer los correspondientes recursos contencioso-administrativos.


La identificación de las mugas se realiza mediante coordenadas o U.T.M. que sustituyen a los viejos sistemas de apeo y deslinde municipales que se basaban en el levantamiento de actas y en la colocación de piedras y mojones numerados en el campo, que facilitaba el que, por diferentes razones, frecuentemente removidas.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web