(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Aprobada una subvención de 4,4 millones de euros para la Fundación Cener-Ciemat

lunes, 22 de noviembre de 2004

El Gobierno de Navarra ha aprobado esta mañana una subvención de 4,4 millones de pesetas para la Fundación Cener-Ciemat, en cumplimiento de la aportación de Navarra a esta iniciativa conjunta con la Administración General del Estado para ofrecer, a nivel nacional, soporte tecnológico a las empresas de energías renovables, y constituirse en centro especializado en investigación aplicada, transferencia de tecnología y servicio técnico.


El Centro de Energías Renovables (Cener) constituye una fundación sin ánimo de lucro en cuya gestación participaron el Gobierno de Navarra y el Gobierno de la Nación, a través del organismo público de investigación Ciemat. Desde que en 2003 comenzara su actividad tecnológica, este centro ha tenido una muy buena acogida en las empresas nacionales y también en el mercado internacional. En el Cener trabajan un centenar de personas, en su mayoría ingenieros investigadores. Su labor se desarrolla en cuatro áreas principales: energía eólica, energía solar fotovoltaica y térmica, biomasa y arquitectura bioclimática. También cuenta con un servicio horizontal en electrónica de potencia.


El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, en la rueda de prensa posterior a la sesión de esta mañana, ha manifestado su descontento con la Administración General del Estado, que a falta de un mes para que finalice el año, continúa sin garantizar que vaya a satisfacer a esta Fundación los casi 23 millones de euros acordados mediante convenio el pasado mes de marzo.


Conforme a los compromisos adquiridos, el Estado debe aportar este año 2004 un total de 13,2 millones de euros este ejercicio 2004 (10 millones de préstamo sin interés a diez años con tres años de carencia y una subvención directa de 3,22 millones de euros) para el impulso de este centro. Dicho acuerdo también recogía el compromiso del Estado a abonar esta misma cantidad de 3,22 millones de euros durante los tres próximos ejercicios, lo que totalizaría una aportación del Estado en el plazo 2004-07 de 12,9 millones de euros, más los citados 10 millones de euros de préstamos sin interés.


Por su parte, Navarra debe aportar al Cener durante el mismo periodo 2004-07 un total de 15,54 millones de euros, a razón de 3,88 millones anuales. Vista la situación creada por la Administración General del Estado, el Gobierno de Navarra ha decidido aumentar su participación en 2004 hasta la cifra de 4,4 millones de euros a fin de que no se paralice la actividad del centro investigador.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web