(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno declara Paisaje Protegido los Montes de Valdorba y aprueba su Plan de Uso y Gestión

lunes, 22 de noviembre de 2004

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de esta mañana el Plan de Uso y Gestión para el territorio propuesto como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de Montes de Valdorba, uno de los 42 LICs propuestos por Navarra para su inclusión en la Red Natura 2000. Asimismo, el Ejecutivo foral ha declarado como Paisaje Protegido un espacio de dicho territorio con incidencia sobre el LIC.


Los Montes de Valdorba es un espacio situado en la zona media de Navarra, en los términos municipales de Leoz, Pueyo y San Martín de Unx, con un importante valor paisajístico, ya que acoge una distribución en "mosaico" que permite la alternancia de series de vegetación de interés comunitario. Cabe recordar que Paisajes Protegidos son, según define la Ley Foral de Espacios Naturales Protegidos de Navarra, aquellos lugares concretos del medio natural que, por sus valores estéticos o culturales, son merecedores de una protección especial.


En concreto, el ámbito territorial de Montes de Valdorba comprende tres sectores forestales discontinuos (San Pelayo-Monte de Olleta, Monte del Conde y Guerinda) y el mosaico agrícola donde se inscriben y que los conecta (denominado área sostenible). La superficie total del ámbito del Plan de Uso y Gestión es de 3.320,6 hectáreas, de los cuales 1.728,6 pertenecen a los tres sectores forestales y 1.592 al área sostenible. Asimismo, el Plan de Uso y Gestión de este nuevo Paisaje Protegido actuará como Plan Rector de las reservas naturales de Monte de Olleta y Monte del Conde.


El objetivo del Plan de Uso y Gestión aprobado hoy por el Gobierno, y que tendrá una vigencia de seis años, es establecer las medidas activas y preventivas necesarias para mantener o restablecer el estado de conservación favorable de los hábitats naturales y de interés comunitario, especies, procesos ecológicos y elementos naturales y culturales.


De esta manera, los elementos y valores naturales de interés comunitario objeto de conservación son: hayedos calcícolas y xerotermófilos; robledales ibéricos de quercus faginea; bosques de quercus ilex y quercus rotundifolia; matorral mediterránea basófilo con otabera y brezo, y matorral basófilo con aliaga; fruticedas y arboledas de juniperus sp.; pastizales mediterráneos basófilos de bromion erecti; y pastizales xerofíticos anuales y vivaces.


Por su parte, los hábitats de naturales de interés para la conservación son: robledal de quercus humilis; paisaje en mosaico mediterráneo; aves rapaces (águilas culebrera y calzada, y milanos real y negro); especies de quirópteros; conectividad biológica dentro del lugar y del lugar con el exterior; y balsas de interés natural.


Cabe recordar que la Directiva Europea de conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre (máximo instrumento de la Unión Europea en materia de conservación de la naturaleza) señala la que deben fijarse las medidas de protección necesarias que respondan a las exigencias ecológicas de los tipos de hábitats naturales y especies silvestres de flora y fauna de interés comunitario presentes en los Lugares de Importancia Comunitaria (LICs) presentados por las regiones europeas. En concreto, una parte del ámbito territorial del Paisaje Protegido Montes de Valdorba figura incluido en la propuesta de los 42 LICs presentada por Navarra para su inclusión en la Red Natura 2000.

Documentación:
2211ma70.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web