(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Creada una nueva serie de la colección educativa Blitz con el objetivo de mejorar la expresión oral del alumnado

martes, 23 de noviembre de 2004

El consejero de Educación, Luis Campoy Zueco, ha presentado esta mañana en el Centro de Apoyo al Profesorado de Pamplona el primer número de la serie Naranja de la colección Blitz, editada en castellano y euskera, cuyo objetivo es dar pautas y estrategias al profesorado para que los alumnos desarrollen las capacidades expresivas básicas y mejoren en su aprendizaje.


Presentación libro serie Blitz

El consejero Campoy ha presentado la publicación acompañado por su autora y el director del CAP de Pamplona. ( ampliar imagen )

La serie Naranja de la colección Blitz se centra en la expresión oral para ayudar al profesorado en la tarea de enseñar a los alumnos a expresarse con corrección en situaciones orales, tanto formales como no formales, y en diversos ámbitos: personal, académico, público y profesional. El primer número, titulado "Cómo preparar una exposición oral en todas las áreas de Secundaria", se dirige al profesorado de todas las áreas de la enseñanza secundaria obligatoria, y no sólo al profesorado del Área de Lengua y Literatura, ya que facilitar este tipo de aprendizaje revierte no sólo en una mejora de la expresión oral de los alumnos, sino también de los contenidos específicos de las diferentes áreas.

Trabajo práctico

La autora de la obra es Ana Martínez Mongay, perteneciente al cuerpo de profesores de Lengua y Literatura, que en los últimos años trabaja como asesora en el Centro de Apoyo al Profesorado de Pamplona. La publicación recoge buena parte de su experiencia en formación lingüística.


En la presentación, el consejero de Educación ha afirmado que con títulos como éste el Departamento quiere facilitar el trabajo práctico del profesorado y ha subrayado que la expresión oral sigue siendo una forma de comunicación social altamente necesaria para defender en público argumentos legítimos, para expresar opiniones y compartirlas, para transmitir los conocimientos o para expresar los sentimientos.


Además, ha dicho el consejero Campoy, para evitar la exclusión y facilitar que todos los alumnos alcancen sus metas más altas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la institución debe garantizar los medios necesarios. Para ello, el Departamento realiza distintas acciones, entre ellas la publicación Blitz, que, en sus series verde, amarilla, roja y naranja, presenta propuestas al alcance del profesorado para desarrollar en las aulas las capacidades de comprensión y expresión de los alumnos.


En opinión del consejero, no se deben dejar de lado cuestiones que son tanto o más importantes que los temas específicos de las áreas de conocimiento, pues se trata de capacidades de orden general y de habilidades sociales útiles para muy distintas y variadas situaciones.


El Departamento de Educación quiere incluir en la tarea del desarrollo de la expresión oral a todos los profesores de las áreas de Secundaria, y no sólo a los de lenguas, ya que en todas las áreas se puede realizar una expresión oral.


Las distintas series de la colección Blitz, "Ratón de Biblioteca" son "Blitz en el Departamento de Educación" (serie azul), que cuenta con cuatro volúmenes publicados; "Blitz en la Escuela" (serie verde), con otros cuatro títulos; "Blitz con la lectura" (serie amarilla), en la que han aparecido siete trabajos, y "Blitz con la Escritura" (serie roja) y la nueva "Blitz con la Expresión Oral" (serie naranja), ambas con un título.


Documentación: Títulos de la Colección Blitz


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web