(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Los Ayuntamientos de Leoz y Sangüesa y el Concejo de Lizaso obtienen el premio de buenas prácticas al desarrollo local sostenible de Navarra

martes, 23 de noviembre de 2004

El Ayuntamiento de Leoz, por el proyecto europeo Life Micovaldorba, el Ayuntamiento de Sangüesa, por su estrategia de sostenibilidad urbana, y el Concejo de Lizaso, por el Robledal de Orgi, han obtenido el premio a la mejor práctica del III concurso de buenas prácticas al desarrollo local sostenible de Navarra, convocado por el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda con la finalidad de concienciar a la sociedad navarra sobre los logros en sostenibilidad alcanzados en la mejora de las condiciones de vida.


Los representantes de las tres entidades premiadas.

Desde la izquierda: José Román Gómez (Ayuntamiento de Leoz), José Luis Lorenzo (Ayuntamiento de Sangüesa) y Agustín Ancizu (Concejo de Lizaso). ( ampliar imagen )

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete Torres, ha entregado hoy a los Ayuntamientos de Leoz (José Román Gómez Velasco, secretario, ha recogido el premio) y Sangüesa (el premio lo ha recogido su alcalde José Luis Lorenzo Elvas)y al Concejo de Lizaso (el premio lo ha recogido su presidente Agustín Ancizu Elizondo) el galardón que les reconoce como las mejores prácticas. Estas tres mejores prácticas, que se embolsarán 6.000 euros cada una, fueron seleccionadas como tales por un Comité de Expertos formado por ocho miembros.


En este Comité estuvieron representados el Ministerio de Medio Ambiente; el Ministerio de Vivienda; la Federación Española de Municipios y Provincias; la Federación Navarra de Municipios y Concejos; la Dirección General de Medio Ambiente; el Servicio de Integración Ambiental; el Servicio de Conservación de la Biodiversidad; y la Sección de Medio Ambiente Urbano.



Inauguración de las Jornadas de Desarrollo Sostenible.

El consejero Burguete, en el centro, durante la inauguración de la Jornada de Desarrollo Sostenible. ( ampliar imagen )

Asimismo, el Comité decidió reconocer mediante menciones especiales otras seis prácticas: a la Comarca de Sangüesa por el desarrollo rural 'Baja montaña'; al Ayuntamiento de Noáin por 'Jardinería 21'; al Ayuntamiento de Pamplona por el Museo de Educación Ambiental San Pedro; a la Fundación Ilundáin por sus veinte años de integración económica, social y ambiental de jóvenes; a la Mancomunidad de Valdizarbe por la gestión de residuos; y a Cederna-Garalur por sus más de diez años en desarrollo y cooperación de la montaña de Navarra.


A la tercera edición del Premio de Buenas Prácticas al Desarrollo Local Sostenible de Navarra se presentaron un total de 26 prácticas. El Premio, que se convoca cada dos años, ha estado abierto a las entidades y personas que han desarrollado en Navarra buenas prácticas de sostenibilidad en el ámbito local.


Cabe recordar que en la edición del año 2002 los Premios recayeron en la planta de Esquíroz de la empresa Bosch Siemens Electrodomésticos, en la Fundación Gaztelean y en la Fundación Ilundain Haritz Berri. En la primera edición de estos Premios, celebrada en el año 2000, fueron premiados la empresa de mensajería Oraintxe, el proyecto de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona 'Educación y Sensibilización ambiental comunitaria' y el proyecto presentado por el Concejo de Aurizberri-Espinal 'Nuevos Servicios de la Biblioteca de Aurizberri-Espinal'.


IV Jornada de Desarrollo Sostenible y Agenda Local 21


La entrega de los premios de buenas prácticas al desarrollo local sostenible de Navarra se ha enmarcado dentro de la cuarta edición de la Jornada de Desarrollo Sostenible y Agenda Local 21 en la que participarán un total de 145 personas, de las cuales 117 llegan desde las diferentes localidades de Navarra (45 de Pamplona) y 28 participantes desde otras provincias como Barcelona, Vizcaya, Valencia, Badajoz, Sevilla, Málagas, Baleares, Huesca, Álava, Zaragoza, La Rioja y Madrid. De las 145 personas inscritas en la Jornada, el 42% son representantes de Ayuntamientos.


Durante la jornada se ha presentado el trabajo realizado por la Red Navarra de Entidades Locales hacia la Sostenibilidad, un instrumento de cooperación intermunicipal que pretende potenciar y orientar el desarrollo local hacia el horizonte del aprovechamiento del desarrollo sostenible de los recursos, entendido como el equilibrio entre progreso económico, bienestar social y medio ambiente. La Red está integrada por las entidades locales de Navarra que voluntariamente lo decidan.

Documentación:
2311ma70.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web