(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Incluidas en el Plan Trienal inversiones en Romanzado, Roncal, Roncesvalles y Urzainki

miércoles, 24 de noviembre de 2004

Diversas obras correspondientes a Romanzado, Roncal, Roncesvalles y Urzainki han sido incluidas en el Plan Trienal, en virtud de las respectivas Ordenes Forales firmadas por el consejero de Administración Local, Alberto Catalán Higueras.


En concreto, una de las inversiones comprende el abastecimiento en alta para Usún, Domeño y Arboniés, localidades del ayuntamiento de Romanzado y ha sido incluida por razones de urgencia. El abastecimiento de las citadas localidades se realizará con toma desde la canaleta de Lumbier, que atraviesa la foz de Arbayún. Dicho abastecimiento no ha sido incluido dentro de otras soluciones más extensas como las previstas para la zona de Aoiz y Lumbier, teniendo en cuenta las cotas de altura en las que se sitúan estas tres localidades del valle de Romanzado. Según el proyecto, se tenderán 5.500 metros de tubería, y se realizarán siete desagües y once ventosas, así como las acometidas a los depósitos existentes. La inversión se eleva a 395.957 euros, de los que 311.042 serán aportados por el Gobierno de Navarra, 53.000 procederán del crédito que concierte el ayuntamiento de Romanzado y los 31.138 restantes irán a cargo del Plan Especial, tal como lo ha aprobado el consejero Catalán.


Por otra parte, la inversión correspondiente a Roncal, incluida también en el Plan por motivos de urgencia, implica la construcción de un muro de contención en la calle La Erregia. De hecho, estas obras ya han sido construidas al haber sido consideradas en su momento como obras de emergencia por razón de la destrucción registrada como consecuencia de lluvias torrenciales. El presupuesto para conocimiento de la Administración se cifra en 141.705 euros, de los 100.019 provienen del Plan Trienal, y 32.836 del régimen excepcional de financiación. El resto corresponde a la aportación del Ayuntamiento.


En el caso de Roncesvalles, la inversión se refiere a la nueva captación de agua desde la regata Soritegi, para la que se aprueba un presupuesto 65.686 euros desde los que 51.473 van a cargo del Plan Trienal, 5.152 a cargo del Plan Especial, y 9.060 a cargo del ayuntamiento de dicha localidad.


Finalmente, ha sido acogido al Plan Trienal el camino de acceso al depósito y al cementerio de Urzainqui. Hay que tener en cuenta que en este momento el único acceso a ambos recintos se realiza a través de una senda por la que únicamente pueden transitar los viandantes, a pesar del carácter básico de las infraestructuras citadas principalmente el cementerio. El proyecto que se pretende ejecutar prevé la construcción de una nueva vía de comunicación para ambas instalaciones que permita el acceso de vehículos rodados. Para ello la nueva pista partirá de un ensanchamiento existente en la calle Ungruñia, subirá media ladera y finalizará frente a la tapia Norte del cementerio, del que partirá un ramal de aproximadamente 50 metros hasta el depósito de agua. El presupuesto de la actuación se eleva a 236.088 euros, de los que 160.138 serán aportados por el Departamento de Administración Local.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web