(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Durante los primeros diez meses en Navarra, un hombre asesinó a su ex mujer y otros 470 fueron denunciados por maltrato físico o psicológico

jueves, 25 de noviembre de 2004

Durante los primeros diez meses de 2004 en Navarra, un hombre asesinó a su ex mujer en Ayegui, y 470 hombres fueron denunciados por ocasionar maltrato físico o psicológico a sus parejas o ex parejas, según datos elaborados por el Instituto Navarro de la Mujer del Gobierno de Navarra.


imagen de la campaña de sensibilización

Imagen de la campaña de sensibilización con motivo de este día.- Anuncio de la campaña.

Con motivo de la celebración hoy jueves, día 25, del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, el Gobierno de Navarra pide a los hombres y mujeres de la Comunidad Foral que no permitan atentados contra los derechos humanos fundamentales, como son las agresiones contra las mujeres. No se trata de un problema privado, sino de una lacra pública y social, que afecta a todos y a todas.


Además del asesinato de una mujer a manos de su marido, el resto de los 469 casos denunciados correspondían a amenazas (28), abandono de familia (5), quebrantamiento de ordenes de alejamiento (24), incumpliendo de régimen de visitas (2), injurias (2), impago de pensión alimenticia (3), vejaciones (1), y sustracción de menores (3).


En cuanto a casos atendidos por los diferentes cuerpos policiales, de los 470 casos, 164 fueron malos tratos físicos, 149 correspondieron a malos tratos físicos y psíquicos, 59 fueron malos tratos psíquicos, 20 eran agresiones sexuales, 3 abusos sexuales, otros tres delitos contra la libertad sexual, y un acoso sexual. Los otros 70 casos no tienen una tipología definida. Por cuerpos policiales, la Guardia Civil atendió 165 casos, la Policía Foral 159, y el Cuerpo Nacional de Policía 146. La Policía Municipal hace un cómputo anual de los casos, por lo que todavía no están disponibles. En el mismo periodo del año pasado, es decir, hasta el 31 de octubre de 2003, el total de casos denunciados fue de 438.

De los 470 casos denunciados, 19 (4%) se registraron en la zona Noroeste; 2 casos en la zona Pirenaica; 190 (41%) en la Cuenca de Pamplona; 14 (3%) en Tierra Estella; 21 (4%) en la Navarra Media Oriental; 67 (14%) en la Ribera Alta; 101 (22%) en la zona de Tudela. El 12% restante, no contesta al lugar de procedencia.


La mayor parte de los maltratadores tienen entre 30 y 40 años


La mayor parte de los hombres maltratadotes denunciados tenían entre 30 y 40 años, ya que 56 casos se situaban en el tramo de 35 a 39 años, y 41 casos más, entre 30 y 34 años. El resto de los maltratadotes son jóvenes, ya que 33 casos correspondían a agresores de 25 a 29 años; y 32 a maltratadotes de 40 a 44 años. Resulta llamativo que 20 hombres jóvenes de entre 18 y 24 años hayan sido denunciados por haber maltratado a mujeres.


En tramos de edades maduras, 25 casos correspondían a hombres de 45 a 49 años, 12 al tramo comprendido entre 50 y 54 años y cinco entre 55 y 59 años. El resto de los maltratadotes, nueve hombres, tenían más de 60 años.


El 58% de los maltratadores son españoles


En cuanto al lugar de nacimiento de los maltratadores, 272 son españoles (58%), concretamente 33 de Navarra. El resto proceden de Andalucía (8), Cataluña (5); Castilla-La Mancha (4), Castilla y León (3), País Vasco (2), Madrid (2), Extremadura (2), La Rioja (1). El 35% proceden de otros países: 65 de Ecuador, 19 de Marruecos, 15 de Colombia, once de Portugal, siete de Argelia, seis de Brasil, cuatro de Cuba, Francia, Polonia, tres de Bolivia, y otros tres de Camerún. El resto de los agresores procedían de Angola, Argentina, Cabo Verde, Congo, Estados Unidos, Guinea Ecuatorial, Nigeria, Perú, República Dominicana, Rumanía, Rusia, Suecia, Ucrania, Venezuela y Vietnam. Del 7% restante se desconoce su procedencia.


Por lo que respecta al lugar de nacimiento de las mujeres agredidas víctimas de malos tratos, 296 (63%) son españolas. La mayor parte, 53 mujeres son navarras, y el resto de Andalucía (5); Castilla y León, Madrid y País Vasco (4 de cada comunidad), Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja y Valencia. El 36% restante proceden de otros países: 60 de Ecuador, 25 de Colombia, 17 de Marruecos, 10 de Portugal, y 7 de Brasil. El resto de las víctimas son de Argelia, Rumanía y Venezuela (4 casos cada uno de estos países); Bolivia, Bulgaria, Guinea Ecuatorial, Perú, Polonia, República Dominicana, Rusia, (3 casos cada uno); Camerún, Panamá, Ucrania y Cuba (2 casos cada uno). El resto de las víctimas, con un caso cada uno, procedían de Argentina, Estados Unidos, Hungría, Nicaragua, Nigeria, Paraguay, Reino Unido, Congo, Suecia y Vietnam.


La mayoría de las mujeres maltratadas tienen menos de 34 años


En cuanto a la edad de las mujeres maltratadas, la mayor parte tienen menos de 34 años. En concreto, el mayor número de casos (56) se concentra en el tramo de edad comprendido entre 18 y 24 años, seguido del tramo de 30 a 34 años, con 53 casos. El resto de las mujeres tenían entre 25 y 29 años (48 casos), 40 y 44 años (45 casos), y 35 y 39 años (40 casos). El menor porcentaje de mujeres maltratadas son las mayores de 45 años.


La mayor parte del maltrato se da en el ámbito del matrimonio


En cuanto a la relación entre la víctima y su maltratador, la mayor parte corresponde al ámbito del matrimonio, ya que en el 38% de los casos se trata de cónyuge (181 denuncias) y el 9% (40 denuncias) a ex cónyuge. El resto de las mujeres fueron agredidas por su compañero (15% y 72 denuncias) o ex compañero (10% y 49 denuncias), por su pareja de hecho (6% y 26 casos), o ex pareja de hecho (2% y 9 denuncias). El resto de los casos corresponden a agresiones de familiares y personas convivientes, u hombres con los que nos les unen ningún vínculo.


Cada cinco días es asesinada una mujer en España


94 mujeres han sido asesinas por sus parejas en España en lo que va de año 2004. Esta escalofriante cifra se une a los dramáticos datos de los últimos ocho años (desde 1996), en que han sido asesinadas un total de 566 mujeres a manos de sus parejas, lo que arroja la trágica cifra de una mujer asesinada en España cada cinco días.


Las cifras de Naciones Unidas no son muy esperanzadoras, ya que indican que más el 20% de las mujeres del mundo han sido víctimas de violencia.


Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres


La IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Pekín en 1995, proclamó que "la violencia contra las mujeres es un obstáculo para la igualdad, el desarrollo y la paz de los pueblos, impidiendo que las mujeres disfruten de sus derechos humanos y libertades fundamentales". Posteriormente, el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante resolución 54/134, declaró el día 25 de noviembre como Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, e invitaba a los gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer. Años antes, desde 1981, el día 25 de noviembre ya se recordaba como día contra la violencia, como recuerdo del brutal asesinado en 1961 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, ejecutadas por orden de dictador dominicano Rafael Trujillo.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web