(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Premiado un proyecto de investigación del Gobierno de Navarra sobre elaboración de la cartografía de usos del suelo y su evolución desde 1956

jueves, 25 de noviembre de 2004

Un proyecto de investigación realizado por el Gobierno de Navarra y la Universidad Pública de Navarra bajo el título "Elaboración de la cartografía de usos del suelo de Navarra en 1956 y análisis de los cambios que se han producido desde entonces (1956-1985-2004)", ha sido premiado y será financiado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), en el marco del Programa Nacional de Recursos y Tecnologías Agroalimentarias.


La propuesta se realizó con la colaboración de la Dirección General de Obras Públicas, de Trabajos Catastrales y de la Universidad Pública de Navarra, y se desarrollará a lo largo de los tres próximos años. El equipo de trabajo está compuesto por Miguel Donézar y Ana Mª Vicente, de la Sección de Evaluación de Recursos Agrarios del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación; Miguel Ángel Jiménez-Cisneros, de la Sección de Cartografía de Obras Públicas; y Moisés Zalba y Félix del Barrio, de Trabajos Catastrales; y Teresa García, del Departamento de Gestión de Empresas de la UPNA.


Dado el carácter investigador y novedoso del trabajo, éste se va a centrar en tres hojas 1/50.000 representativas de los distintos entornos naturales y agrarios de Navarra: 90-Sunbilla, 141-Pamplona y 282-Tudela, lo que supone estudiar unas 150.000 hectáreas. De este modo se dispondrá de los prototipos para su aplicación al resto del territorio.


Situación actual de la cuestión


El Ministerio de Agricultura preparó durante las décadas de los años 70 y 80 el Mapa de Cultivos y Aprovechamientos a escala 1/50.000, dentro del programa Nacional de Evaluación de Recursos Agrarios. En Navarra se realizó en colaboración con el Departamento de Agricultura, y se ha utilizado profusamente en todo tipo de trabajos basados en la utilización del espacio. Esta documentación se publicó en hojas 1/50.000, y también se convirtió a soporte digital. Además, se editó el mapa resumen a escala 1/200.000, un formato que permite obtener visiones globales de nuestro territorio.


En Europa, dentro del programa CORINE (Coordination of Information of the Environment), se realizó en 1990 la cartografía de usos del suelo o "land cover" a escala 1/100.000, basada en la interpretación de imágenes de satélite. En la actualidad se está realizando su actualización tomando como referencia una imagen de satélite del 2000, y el proyecto incluye también la realización de una cartografía de cambios entre las dos fechas de referencia.


Navarra dispone actualmente del Mapa de Cultivos y Aprovechamientos a escala 1/25.000, realizado entre los años 1995-1999 por iniciativa del Departamento de Agricultura, y que es objeto de un mantenimiento anual. De este material se obtendrá el mapa para la fecha de referencia de 2004. Se trata de una cartografía digital, publicada en papel e integrada en un SIG cuya consulta se puede realizar a través del Sistema de Información Territorial de Navarra (http:\\sitna.cfnavarra.es). Pronto aparecerá también al público el mapa de síntesis de esta nueva cartografía a escala 1/200.000.


La parte más complicada del proyecto es elaborar una base de datos geográfica de referencia común para los tres períodos de tiempo considerados, lo que significa preparar cartografías a la misma escala, 1/50.000, y con la misma leyenda. Los productos cartográficos que se van a obtener, tales como la ortofoto digital del año 1956, mapa de usos del suelo del año 1956 y mapas de cambios de usos entre las fechas de referencia 1956-1985 y 1985-2004, estarán en soporte informático y se van a difundir a través del Sistema de Información Territorial de Navarra (SITNA).


Cartografía de usos del suelo y trabajos anteriores


La cartografía de usos del suelo constituye uno de los pilares básicos en el inventario de los recursos naturales de un territorio y así ha sido entendido por diversas instituciones de diferentes ámbitos, que han dedicado a estos trabajos un elevado número de recursos humanos y económicos a lo largo del tiempo. El uso del suelo implica una ocupación del territorio y su organización, y responde a las relaciones de explotación de los recursos que cada sociedad establece con el medio natural, como son la extracción de recursos, asentamientos de población e industrias y vías de circulación y transporte. Por tanto, existe una relación directa entre las actividades económicas y las formas de relación con el medio.


La existencia del vuelo 1956 denominada como "de los americanos", ofrece una oportunidad de estudio única, ya que cubre de forma homogénea todo el territorio nacional, y el navarro, en particular. Es la documentación de referencia más antigua posible y reúne las características necesarias para el análisis conjunto con otras informaciones. Permite retroceder en el tiempo y reflejar el uso del suelo en ese momento y, por este motivo, es el idóneo para conocer la evolución de los usos del terreno en el último medio siglo.


A lo largo de los casi 50 últimos años la agricultura y, por extensión, la sociedad y economía navarras, han sufrido grandes transformaciones que, en resumen, se pueden definir por el declive relativo de la agricultura dentro del sistema económico y del complejo agroalimentario, manifestado a través de la pérdida de población activa y del descenso de la aportación agraria al producto interior bruto.


Las fechas de referencia de 1956, 1985 y 2004 permiten acotar momentos de cambio en la agricultura navarra, aunque su elección responde a la disponibilidad del material fotográfico o cartográfico. Así, el año 1956 es previo al proceso masivo de abandono del campo navarro hacia los focos de atracción industriales y urbanos, y al subsiguiente proceso de modernización llevado a cabo en las décadas siguientes: mecanización, intensificación de los medios de producción, concentraciones parcelarias, planes de colonización, y transformaciones a regadío. Es también anterior a la ejecución de obras de infraestructura de gran importancia para Navarra, como son el embalse de Yesa, el de Eugui, los regadíos de Bardenas, el desarrollo de los polígonos industriales y la autopista de Navarra, entre otras. El año 1985 se puede considerar como fecha de referencia previa a la incorporación a la Comunidad Económica Europea, mientras que el 2004 es anterior a las transformaciones operadas tras veinte años de aplicación de las sucesivas políticas agrarias comunes en el marco de una agricultura cada vez más global y con un peso menguante en el conjunto de la economía.


Además de la interpretación de los cambios de uso en clave agrícola, resulta de innegable interés la aportación que una cartografía de referencia de usos del suelo de hace cincuenta años puede hacer al conocimiento forestal y medio ambiental, en general, como la extensión y evolución de superficies boscosas, evolución de matorrales y pastizales, conservación de hábitats de interés, o áreas afectadas por la erosión. También supondrá una buena aportación a los estudios de ordenación territorial, ya que estimará la progresiva pérdida de suelo agrícola por ocupación de infraestructuras viarias, polígonos industriales, extensión de los núcleos urbanos o nuevas masas de agua. Todos estos aspectos están en línea con las próximas políticas europeas de protección de suelos, cuyo objetivo principal es combatir los distintos procesos de degradación que les afectan.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web