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300 técnicos y 135 vehículos trabajan en el Plan de Vialidad Invernal de las carreteras navarras 2004-2005

jueves, 25 de noviembre de 2004

Un total de 265 personas, entre técnicos y operarios, y 135 vehículos -65 máquinas quitanieves y 70 equipos auxiliares- trabajan en el Plan de Vialidad Invernal de las carreteras navarras (2004-2005), que organiza el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, en colaboración con el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior.


Quitanieves.

Imagen de una de las máquinas quitanieves que actuarán en Navarra.

El plan, que ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa por el consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Álvaro Miranda Simavilla, se inició a comienzos de este mes y estará en vigor hasta el mes de abril.



Su principal objetivo es combatir y paliar, en lo posible, los efectos adversos de la meteorología invernal en la red viaria navarra, compuesta por 3.733 km. de carretera entre los que figuran 36 puertos de montaña.



La campaña se coordina desde el Centro de Control de Conservación de Carreteras del Departamento. El centro, que es atendido de forma permanente las 24 horas del día, gestiona las instalaciones de los túneles de Belate y Almandotz, las cámaras de televisión instaladas en las principales carreteras, las estaciones meteorológicas, carteles de información variable, postes SOS, así como las incidencias en la red de carreteras, controlando también la movilización de los recursos para actuar de una forma más ágil y eficaz.


Junto con los recursos humanos y materiales dedicados específicamente al Plan, la iniciativa comprende la coordinación operativa del Servicio de Conservación de la Red de Carreteras con SOS Navarra/Policía Foral y la Guardia Civil de Tráfico. Para ello, cuando se produce un temporal, se activan órganos de coordinación, con participación de todas las partes implicadas, tanto en Pamplona como "in situ" en las principales vías afectadas.



La coordinación se extiende también a Protección Civil del Ayuntamiento de Pamplona, con el fin de facilitar la circulación en las rondas de circunvalación de la capital navarra y en los accesos a las carreteras más importantes: Pamplona-Huesca (N-240), Pamplona-Logroño (N-111) y Pamplona-Vitoria (N-240-A).


Además, existe un protocolo de coordinación con los responsables en esta materia de Alava y Guipúzcoa, con quienes se incide en las carreteras comunes, y, en especial, en la Autovía del Norte A-I y en las autovías de Leitzarán A-15 y la Barranca A-10, previéndose en determinados casos la actuación en el territorio contiguo. Así, por ejemplo, en la Autovía de Leitzarán, los equipos de Navarra llegarán hasta el enlace de Berastegi, mientras que los guipuzcoanos actuarán hasta el enlace de Leitza.


Finalmente, se coordinarán también las actuaciones con el Consejo de Pirineos Atlánticos (Francia) en lo relativo a la carretera NA-1370 (Belagua-Pierrre Saint Martin) y con la empresa concesionaria de la Autovía del Camino en lo que respecta a esta última vía.


Recogida de sal.

Un vehículo quitanieves recoge un cargamento de sal.

Operativo de lucha contra la nieve


Parte importante del Plan de Vialidad Invernal lo constituye el operativo de lucha contra la nieve. El criterio fundamental en este campo es actuar en fase de prevención, con el fin de minimizar los efectos del hielo o de las nevadas.


Para ello se trabaja con una predicción meteorológica a 72 horas, facilitada por el Servicio Nacional de Meteorología. Según esta predicción, y atendiendo a las distintas cotas previstas con nieve, se movilizarán parte o la totalidad de los quitanieves disponibles. Además, cuando proceda, se regará la calzada con salmuera para prevenir, evitar o retrasar la formación de hielo. De este modo, si la calzada no se hiela, no sólo se limita el riesgo sino que se reducen los efectos de acumulación de nieve.


Como refuerzo de los medios que aporta el Servicio de Conservación del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, el Gobierno de Navarra ha entregado cuñas y equipos quitanieves a 106 entidades locales que, por su reducido tamaño y dificultad de acceso, venían sufriendo problemas de limpieza de nieve en sus vías de comunicación. De esta forma, las localidades pueden actuar de manera autónoma para limpiar sus carreteras locales, calles y caminos agrícolas.

Para aplicar el plan, se cuenta con cuatro estaciones meteorológicas, de las que dos están instaladas en las autovías (una en Azpírotz y otra en Altsasu/Alsasua), y las otras dos en los túneles de Belate y Almandotz. Dichas estaciones proporcionan información, no sólo sobre la temperatura ambiente y precipitaciones, sino también sobre la temperatura de la calzada de la carretera.


Información a los usuarios


Junto con la actuación de los equipos operativos, el segundo eje fundamental del plan es la información a los usuarios, ya que su colaboración es imprescindible para conseguir una circulación segura.


Para ello, el Departamento ofrece, de forma permanente, información actualizada sobre el estado de las carreteras a través del teléfono gratuito 900-400-100 y de la web www.cfnavarra.es.


Además, cuenta con carteles de información variable, instalados en la Autopista de Navarra A-15 (Noáin, Zuasti e Irurtzun), Ronda Este, Autovía del Norte A-1 en Olazti/Olazagutía, y N-240 (Pamplona-Huesca) en Cordovilla. Estos carteles proporcionan información sobre el estado de las carreteras, de forma que, en función del mismo, el conductor elija su recorrido, y pueda evitar la aproximación a las zonas problemáticas.


Recomendaciones


Además del dispositivo desplegado, el Departamento considera importante que los conductores conozcan y sigan unas recomendaciones básicas sobre cómo actuar en estos casos.


Los principales consejos son los siguientes:


-Llevar siempre en el vehículo cadenas, el depósito de gasolina lleno, ropa de abrigo y linterna.
- Rellenar el depósito antes de que el combustible llegue a la mitad. Así se consigue más peso y agarre en el eje trasero y una reserva de calefacción en caso de emergencia.
- Colocar las cadenas en las ruedas motrices tan pronto como se cubra la calzada de nieve. Ajustarlas después de recorrer unos metros y no circular a más de 30 km/h.
- No usar el freno de mano al estacionar cuando la temperatura está bajo cero, ya que por efecto del hielo pueden quedarse pegadas las zapatas a los tambores.


Además, existen consejos concretos en función del estado en que se encuentre la vía.


VIA ABIERTA (Se ha producido un aviso de temporal, pero la circulación todavía no se vea afectada). En este caso se aconseja:
-Si no se puede aplazar el viaje, extremar la prudencia y estar atento a los partes meteorológicos.
-Tener especial precaución en zonas altas o umbrías, ya que puede existir hielo, incluso aunque la temperatura sea superior a 0º C.
-No sobrepasar la velocidad de 100 km/h en autovías y de 80 km/h en carreteras.
-Los camiones deberán circular por el carril derecho y no realizar adelantamientos


VIA ABIERTA CON PRECAUCIÓN  (Nieva débilmente. La calzada comienza a cubrirse de nieve, aunque ésta desaparece al paso de las máquinas quitanieves). En este caso se aconseja:
-Disminuir la velocidad, especialmente en curvas y pendientes pronunciadas, y evitar las frenadas bruscas.
-Aumentar la distancia de seguridad y evitar las maniobras bruscas.
-No continuar el viaje si no se dispone de los elementos imprescindibles (cadenas, ropa de abrigo, depósito lleno y linterna).



Vía con cadenas (La nieve cubre la calzada completamente, a pesar del trabajo de las máquinas de vialidad invernal. Sólo se puede circular con cadenas o neumáticos especiales y se restringe la circulación de vehículos articulados, camiones y autobuses). Los consejos son los siguientes:
-Aplazar el viaje, salvo estricta necesidad, sobre todo si es de noche.
-No detener el coche en lugares en los que pueda dificultar la circulación de otros usuarios de la vía.
-No esperar a quedarse inmovilizado para poner las cadenas.
-No rebasar a otros vehículos inmovilizados si no se tiene la seguridad de poder continuar la marcha, especialmente en tramos de rampa.



VÍA CERRADA (La calzada se encuentra intransitable para cualquier tipo de vehículo. Existe riesgo de quedar inmovilizado en la carretera por un largo periodo de tiempo.) Ante esta situación, se deben seguir los siguientes consejos:
-No viajar.
-Si es imprescindible viajar, utilizar un itinerario alternativo más seguro.
-En caso de inmovilización, apagar el motor. Si necesita calefacción, tener en cuenta que es necesario garantizar la ventilación en el interior del automóvil.
-No abandonar el vehículo si no se está seguro de encontrar un refugio.
-Si se abandona el vehículo, dejarlo de manera que no obstaculice el trabajo de las máquinas quitanieves.


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