(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El lunes se inaugurará en Baracaldo la exposición “Navarra. La buena mesa”, que recorre las capitales que cuentan con Casa o Centro de Navarra

viernes, 26 de noviembre de 2004

El próximo lunes, 29 de noviembre, se inaugurará en Baracaldo, la exposición “Navarra. La buena mesa”, organizada por el Gobierno de Navarra y Caja Navarra, que recorre durante el presente año, las 12 capitales españolas que cuentan con Casa, Centro u Hogar de Navarra.


Imagen de la inauguración de la exposición en Pamplona ( ampliar imagen )

El acto de inauguración, organizado en colaboración con el Hogar Navarro de Baracaldo, se celebrará en la Biblioteca Municipal de Exposiciones de Baracaldo, a las 19,30 horas y en el mismo participará el Director General de Comunicación del Gobierno de Navarra, Joaquín Ortigosa y el vicepresidente del Hogar Navarro, Abel Nieva.


La exposición consta de doce paneles en los que se exponen distintos aspectos relativos a la gastronomía de Navarra: su tradición histórica, los alimentos de calidad como verduras, carnes, pescados, queso o derivados de la leche, los platos más típicos y las nuevas tendencias de la cocina de Navarra.

Asimismo comprende una maqueta-diorama en la que se representa el comedor de un palacio en la Corte del Reino de Navarra del siglo XV, con su cocina y su despensa, y una mesa preparada para comer con todos sus elementos dispuestos. La muestra consta también de una columna que ofrece diversas recetas de nueva cocina navarra, un video sobre los productos de calidad de Navarra, una exposición de publicaciones relacionadas con la gastronomía y un juego de ordenador. Quienes no puedan acudir a la muestra, podrán seguir sus contenidos por internet a través de una página web propia de la exposición a la que podrá accederse desde el portal del Gobierno de Navarra www.navarra.es



La exposición cuenta con un catálogo de 32 páginas que recoge la mayor parte de los contenidos de la exposición. Asimismo se está reeditando con motivo de esta muestra, la publicación “La salud y el sabor en la gastronomía de Navarra”, promovido por el Instituto de Calidad Agroalimentaria de Navarra, sociedad pública que ha colaborado en los contenidos de la muestra.



La exposición permanecerá expuesta en Bilbao hasta el día 24 de octubre. Seguidamente recorrerá las ciudades de Logroño, Barcelona, Sevilla y Baracaldo.



Coincidiendo con la muestra, al día siguiente, 30 de noviembre, martes, tendrá lugar en el hotel NH Villa de Bilbao, el “Encuentro con la Gastronomía de Navarra”, cursillo preparado e impartido por los restauradores navarros Moisés Leránoz y Luis Jerez. Las inscripciones para este cursillo pueden hacerse en el Hogar Navarro de Baracaldo.



Asimismo, el día 2 de diciembre, jueves a las 19,30 horas el historiador Fernando Serrano Larráyoz, especialista en historia de la gastronomía, pronunciará en el Hogar Navarro de Baracaldo (Bagaza, 14 lonja tfno. 94 438 60 53) una conferencia sobre la cocina y el régimen alimentario en la Corte del Reino de Navarra en los siglos XIV y XX.



La exposición está gestionada por la Dirección General de Comunicación del Gobierno de Navarra, encargada de las relaciones con las entidades navarras en el exterior y ha sido realizada, mediante concurso, por la empresa Global Servicios Culturales, de Pamplona.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web