(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La Casa de Misericordia de Pamplona acoge la exposición “Niños en blanco y negro” del Museo Etnológico de Irache

viernes, 26 de noviembre de 2004

La Casa de Misericordia de Pamplona acoge desde el próximo martes, 30 de noviembre, la exposición “Niños en blanco y negro. La infancia en la sociedad tradicional de Navarra”, organizada por el Museo Etnológico “Julio Caro Baroja”, dependiente del Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra. Podrá visitarse hasta el 14 de diciembre.


Esta muestra fue inaugurada el pasado 26 de junio en la sede del Museo, en el monasterio de Irache (Ayegui), y durante los tres meses que estuvo abierta al público fue visitada por un total de 11.950 personas. En noviembre, la exposición inició un periplo por diversas localidades de Navarra y en las últimas semanas ha podido ser visitada en Noáin.


La exposición tiene un carácter etnográfico, referido, como indica el título, a la situación de la infancia en la sociedad tradicional de Navarra. En diversos paneles se presentan fotografías y textos sobre el nacimiento, el bautismo, la primera comunión, la mortalidad infantil, la orfandad, instituciones benéficas de protección a la infancia, la enseñanza hasta el siglo XX, juegos infantiles tradicionales y el trabajo infantil.


La muestra se completa con juguetes y otros objetos de uso infantil pertenecientes a los fondos del Museo Etnológico. En la Casa de Misericordia se expone una hucha de cuestación de esta institución, datada en los años veinte, a la que también se alude en los paneles explicativos. El Museo Etnólogico ha querido llevar a esta venerable institución de beneficencia la exposición como gesto de agradecimiento por la donación de esta pieza y por deferencia a los residentes de la Casa.


Esta exposición continúa la línea iniciada en 2001 por otra muestra precedente, “Navarra etnográfica. La conservación de la memoria”, que fue visitada por más de 25.000 personas en un recorrido por una veintena de localidades de Navarra. Como aquella, esta muestra está concebida como un servicio cultural al gran público y como vehículo de conocimiento y promoción del Museo Etnológico “Julio Caro Baroja” entre la ciudadanía navarra, aún no abierto al público.


Además, la recogida de los materiales de la exposición y la exhibición posterior permite al Museo establecer relaciones de colaboración duraderas con entidades locales, coleccionistas particulares y artesanos, cuya participación enriquece los fondos y las perspectivas del Museo.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web