(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno instalará en Sartaguda una escultura de Clemente Ochoa en recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil

viernes, 26 de noviembre de 2004

El Gobierno de Navarra ha anunciado esta mañana la instalación en un parque de nueva creación de Sartaguda de una obra del escultor Manuel Clemente Ochoa en recuerdo a las víctimas de la guerra civil española. De esta forma, el Gobierno cumple el mandato del Parlamento de Navarra que en el debate de los Presupuestos de 2004 aprobó una partida destinada a tal fin (dotada con 150.000 euros).


boceto escultura

Boceto de la escultura que se instalará en Sartaguda ( ampliar imagen )

La escultura elegida para esta conmemoración es de gran porte, ya que así lo exige la amplitud del paraje en el que va a ser instalada. Con siete metros de altura, está realizada en acero inoxidable, consta de dos cuerpos entre los que existe un vacío con forma de silueta humana, que quiere reflejar la ausencia de las personas que perdieron la vida en la guerra civil española que tuvo lugar entre los años 1936 y 1939.


Esta adquisición se produce una vez que el pasado dos de noviembre el Departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra recibiera una comunicación del Ayuntamiento de Sartaguda en la que se informaba del acuerdo adoptado por dicha institución aprobando la cesión del uso de 6.000 metros cuadrados en el paraje "carretera a Lodosa" a la Asociación Pueblo de las Viudas "con destino a la instalación de un parque-escultura en homenaje a las víctimas de la guerra civil".


El Gobierno considera que esta obra de Manuel Clemente Ochoa respeta el punto décimoquinto del referido acuerdo municipal, según el cual "la escultura a instalar en dichos terrenos no generará odios, evitará la confrontación, promoverá la convivencia en la localidad y no podrá tener elementos ofensivos a instituciones ni personas".

El escultor Manuel Clemente


Nacido en Cascante en 1937, Manuel Clemente ha ganado numerosos premios, como el concedido por el Museo de Bellas Artes de Zaragoza, el "Targa Europa" o la Mención de Honor de los Críticos y Comentaristas de Arte de Miami. Ha protagonizado asimismo treinta y dos exposiciones individuales en España, Francia, Holanda y Japón, y ha participado en casi un centenar de exposiciones colectivas en esos países y en Alemania, Andorra, Argentina, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Italia Luxemburgo o Suiza.


Sus obras han sido adquiridas por museos como el D' Art Contemporani de Tarragona, los de Bellas Artes de Zaragoza y Tenerife, o el de Logroño, y por instituciones como los Ayuntamientos de Lausanne, Montpellier, Zaragoza, Castelldefels, las Universidades de Barcelona, Zaragoza, o Caixa Ourense.


En Navarra, su obra enriquece el patrimonio del Museo de Navarra, el Parlamento de Navarra, la Universidad Pública de Navarra, el Gobierno de Navarra y los ayuntamientos de Pamplona, Cascante y Tudela,


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web