(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra impulsa el diseño de un proyecto para aflorar la economía sumergida y potenciar las empresas de servicios de proximidad, personales y domésticos

viernes, 26 de noviembre de 2004

El Gobierno de Navarra está diseñando, a través del Proyecto RedPlena (Red de Planes Locales de Empleo) y en colaboración con los sindicatos UGT y CCOO, un proyecto para aflorar la economía sumergida y potenciar las empresas de servicios de proximidad, personales y domésticos. Este proyecto, actualmente en fase de elaboración, se denomina “cheque-servicio” y, junto a los objetivos antes citados, surge con la finalidad de regularizar la situación y permitir la inserción laboral de la mujer.


Imagen del Foro de Empleo Local ( ampliar imagen )

Éste es uno de los proyectos innovadores que se presentaron en el Foro de Empleo Local, organizado un encuentro organizado por el proyecto RedPlena (Red de Planes Locales de Empleo de Navarra) e impulsado por el Gobierno de Navarra con el objetivo de crear más y mejor empleo impulsando y desarrollando Estrategias Locales de Empleo e Innovación.

En el Foro, al que asistió el consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz Quel, participaron un total de 150 personas.

El “cheque-servicio” se trata de una fórmula de copago de un servicio de proximidad (atención domiciliaria de ancianos, guarderías), habitualmente vinculado con la inserción laboral de la mujer. En muchas ocasiones estos servicios se prestan a través de la denominada economía sumergida, al margen de toda legalidad.

Según estudios realizados por el Servicio Navarro de Empleo del Gobierno de Navarra, el 82% del empleo irregular se lleva a cabo por mujeres. En concreto, de los 34.000 empleos existentes en la denominada economía sumergida, 28.800 son realizados por mujeres. Asimismo, el 43,7% de estos más de 28.000 empleos se presentan como personal domésticos y de servicios personales, que representan 12.580 empleos sumergidos.



El proyecto del “cheque-servicio”, cuyo diseño finalizará a finales del próximo mes de diciembre, es un documento de pago que la persona beneficiaria sólo puede hacerlo efectivo en una serie de empresas previamente acreditadas por la Administración y que, lógicamente, cuentan con trabajadores regularizados para ofrecer los servicios de proximidad.



El diseño del modelo de “cheque-servicio” se está realizando en colaboración con los sindicatos UGT y CCOO. Los objetivos planteados son: regular este tipo de servicios; favorecer la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras; profesionalizar este tipo de empleos; incrementar los servicios a la comunidad; y lograr la inserción laboral de un colectivo con dificultades de acceso al mercado de trabajo, como son las mujeres mayores sin formación específica.



El “cheque-servicio” se basa en la subvención de parte de estos servicios por parte de las instituciones públicas, generalmente de los ayuntamientos implicados en esta experiencia y, en su caso, del Gobierno y de los propios usuarios o empresas. De esta manera, se pretende “competir”, con las mismas posibilidades económicas, contra la irregularidad habitual de este tipo de servicios.



Hasta el momento, se ha llevado a cabo el trabajo de campo en las localidades de Ansoáin y Mendavia, como modelos de municipios cercanos a un centro urbano y al medio rural, respectivamente. Este trabajo ha consistido en entrevistas a personas que habitualmente utilizan estos servicios de proximidad, a servicios sociales y a empresas de atención a personas. El objetivo de es trabajo ha sido conocer qué servicios son los más requeridos y visualizar la economía sumergida que generan.



En Navarra ya se ha aplicado una experiencia piloto del “cheque-servicio” en Azagra, en un proyecto vinculado al Gobierno de Navarra a través del Servicio Navarro de Empleo, el sindicato CCOO, el Ayuntamiento de la localidad y tres empresas conserveras del municipio. En el caso de Azagra, el “cheque-servicio” ha estado financiado entre las propias empresas, el Servicio Navarro de Empleo y los propios beneficiarios del cheque.



Una de las mejoras que debe realizarse en torno a los “cheque-servicio” es limitar los trámites burocráticos vinculados con esta actuación. Así, una de las variantes del “cheque-servicio” es el denominado “bono-servicio”, mediante el que se compran un determinado número de horas de trabajo.



El Proyecto RedPlena



RedPlena (Red de Planes Locales de Empleo de Navarra) es un proyecto impulsado por el Gobierno de Navarra con el objetivo de crear más y mejor empleo impulsando y desarrollando Estrategias Locales de Empleo e Innovación. El Proyecto se encuentra en consonancia con el Plan de Empleo de Navarra 2002-2004 y sus objetivos principales son crear un sistema concertado de desarrollo local que, liderado por los responsables municipales, movilice e implique a los agentes locales; y aplicar una metodología innovadora para la elaboración de los respectivos "Planes Locales de Empleo".



En la actualidad, 17 municipios navarros participan en el proyecto RedPlena. El grupo básico de trabajo que se ha creado en cada municipio es la “Asociación Local de Empleo”, donde están representadas distintas entidades que tienen algo que aportar en materia de empleo y desarrollo local. Este grupo será el encargado de redactar el Plan Local de Empleo. Estos municipios son: Ansoáin, Baztán, Berriozar, Burlada, Cintruénigo, Corella, Estella, Fitero, Los Arcos, Mendavia, Murillo el Fruto, Pitillas, Sangüesa, Santacara, Tafalla, Tudela y Villava.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web