(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Establecido un régimen excepcional de ayudas por la aplicación de medidas fitosanitarias para controlar la plaga de mosca blanca

martes, 30 de noviembre de 2004

El Gobierno de Navarra ha aprobado un Decreto Foral por el que se establece un régimen especial de ayudas para compensar las pérdidas y gastos ocasionados a los agricultores con motivo de la aplicación de medidas fitosanitarias obligatorias establecidas para el control de la mosca blanca en determinadas localidades de Navarra.


Como se sabe, en esta campaña se ha desarrollado con especial virulencia la plaga de mosca blanca de la especie “Bemisia Tabaci” que ha atacado, fundamentalmente, el cultivo de tomate y pimiento en las localidades de Cadreita, Milagro y Villafranca.


Ante la ineficacia de los tratamiento ordinarios empleados por los agricultores, y al efecto de controlar la plaga tanto en su evolución como en su propagación a otros cultivos y localidades, se estableció con urgencia un programa de acciones y medidas de obligado cumplimiento. Fueron recogidas en la Orden Foral 135/2004, de 2 de septiembre, y que ha implicado en algunos casos la participación directa del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación y, en otros, de los propios agricultores.


Las medidas establecidas, fundamentalmente las de destrucción y enterrado de producciones atacadas (y, por tanto, no comercializables), o trabajos añadidos de tratamientos, han conllevado que los agricultores hayan tenido unas pérdidas y unos gastos añadidos. Como resultado, el cultivo del tomate, y en menor medida de pimiento, no han podido cubrir con la venta de la producción comercializable ni siquiera los costes operativos de producción.


Ante tal situación, el Gobierno de Navarra acordó el pasado 6 de septiembre elaborar un plan urgente de medidas compensatorias que posibiliten paliar la pérdida que representa no cubrir con los ingresos los costes operativos de producción.


Cuantía de las ayudas


El ámbito de aplicación de las ayudas serán las explotaciones dedicadas al cultivo de tomate y pimiento en las localidades de Cadreita, Villafranca y Milagro que hayan sufrido pérdidas y gastos añadidos por la aplicación de las medidas fitosanitarias obligatorias para paliar los daños y evitar su extensión.


Para ser beneficiarios de las ayudas que se establecen en este Decreto Foral, las explotaciones perjudicadas deberán figurar inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Navarra con fecha anterior a la de la concesión de la ayuda, y tener la condición de Explotación Prioritaria, así como de hallarse al corriente de sus obligaciones fiscales y de la Seguridad Social.


El importe de las ayudas a otorgar para cada explotación damnificada tendrá como valor máximo el que haya que añadir a los ingresos de venta del producto. Se incluirá, en su caso, la correspondiente subvención en aplicación de la Organización Común de Mercado de frutas y hortalizas, para alcanzar los costes operativos de producción de tomate o pimiento. Estos se calcularán en función de los diferentes sistemas de producción y de las operaciones realizadas en el cultivo.


A estos efectos, el valor máximo de costes operativos por hectárea de tomate se establece en 5.836 euros, y de pimiento, en 3.335 euros. Las ayudas estarán condicionadas a la existencia de elementos probatorios que permitan contrastar la disminución de ingresos debida a la plaga de la mosca blanca.


La concesión de las ayudas reguladas en este Decreto Foral estará condicionada a la decisión positiva sobre compatibilidad con el Mercado Común, por parte del órgano competente de la Comisión Europea.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web