(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Clausurado el I Plan de Formación para el Personal de Campo 2001-2004, en el que han participado 104 personas

martes, 30 de noviembre de 2004

El Centro de Recursos Ambientales de Navarra, fundación adscrita al Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra, acogió el pasado viernes la celebración del Plenario que clausura el I Plan de Formación del Personal de Campo elaborado por la Dirección General de Medio Ambiente 2001-2004. Un total de 104 guardas han participado en las actividades formativas desarrolladas durante los últimos tres años.


Plan de Formación de personal de campo

Imagen de los asistentes al acto. ( ampliar imagen )

Dicho plan de formación ha sido financiado por el Instituto Navarro de Administraciones Públicas (INAP) y gestionado desde el Área de Formación del Centro de Recursos Ambientales de Navarra. Actualmente, el personal de campo de la Dirección General de Medio Ambiente, compuesto por 135 personas, está dividido en dos áreas: las Rondas, dedicadas al seguimiento de las actividades medioambientales, y las Celadurías, dedicadas a la gestión forestal. Cada persona que ha participado en el plan ha podido recibir 50 horas formativas por año.Desde su inicio en la primera campaña en el año 2001, el I Plan de Formación de Personal de Campo ha tenido como objetivos generales la capacitación de los trabajadores para un mejor desempeño de sus funciones y la articulación de un sistema de trabajo más coordinado y coherente entre el propio personal y los técnicos de la Dirección General.


Por otra parte, se ha pretendido mejorar la información respecto a los planes de gestión ambiental del Departamento, mejorar la coordinación y organización actual del personal de campo, y producir protocolos concretos de actuación (entre los técnicos y el personal de campo) que sirvan para orientar con claridad la manera de proceder de éste ante las diferentes y más comunes situaciones de su trabajo.


Los temas tratados en el I Plan de Formación han sido el conocimiento y la gestión del medio a través de dos bloques temáticos: el conocimiento y la gestión de los recursos naturales y la calidad ambiental; las técnicas para el trabajo de campo con otros dos bloques temáticos: el manejo de la fauna y la selvicultura; y un área sobre Administración, Medio Ambiente y Sociedad en Navarra con tres módulos: instrumentos de la política ambiental, respuestas institucionales y sociales, y las funciones sociales y educativas del personal de campo. En total, se han abordado 23 temáticas diferentes y se han celebrado 45 cursos que suman 450 horas formativas.


Nuevos cursos para el año 2005


El próximo año 2005 está prevista la elaboración del II Plan de Formación que revisará los resultados del primer plan y contemplará las nuevas demandas de la Dirección General de Medio Ambiente y del personal de campo. No obstante, para el periodo de transición hasta la elaboración del nuevo plan ya se han concretado otras acciones.


De esta forma, para 2005 están previstos cursos relativos a la conducción segura y mantenimiento de vehículos 4x4; tramitación de actos administrativos más frecuentes; suelos, vegetación y procesos de conservación; protección del patrimonio arqueológico, elaboración y aplicación de planes de ordenación forestal; furtivismo y artes prohibidas, protección de especies; mercados de la madera y sus perspectivas nacionales e internacionales; psicología del trabajo, refuerzo y motivación; y ámbitos de actuación para la mejora continua del personal de campo.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web