(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno crea el Consejo Asesor de Justicia de Navarra

martes, 30 de noviembre de 2004

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión un decreto foral por el que se instituye el Consejo Asesor de Justicia de Navarra como órgano de estudio, debate y asesoramiento para la mayor calidad del servicio de justicia en la Comunidad Foral.


Este Consejo tendrá las siguientes funciones: Realizar estudios sobre la Administración de Justicia en Navarra; elaborar propuestas de mejora de este servicio público y promover su implantación ante los órganos competentes. Estas propuestas y estudios son facultativos y no vinculantes.


Las funciones del Consejo se entienden sin perjuicio de las competencias atribuidas por ley al Consejo General de Poder Judicial, al Fiscal General del Estado y a las Administraciones con competencias en la Administración de Justicia. Promover la implantación de las propuestas del propio Consejo y otras que contribuyan a la mejora de la Justicia en Navarra.


El Consejo Asesor de Justicia de Navarra, creado hoy, lo presidirá el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, y será su vicepresidente el director general de Justicia del Gobierno de Navarra. Además estará formado por los siguientes vocales:


-Tres miembros de los órganos de gobierno del Poder Judicial en Navarra, designados por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

- El Fiscal Jefe o fiscal de la Fiscalía del TSJN en quien se delegue.

- El secretario de gobierno del TSJN.

- Dos representantes del Colegio de Abogados.

- Un representante del Colegio de Procuradores.

- Un representante de la junta de personal al servicio de la Adminitración de Justicia en Navarra.


El secretario del consejo será el director del Servicio Jurídico-Administrativo de Justicia del Gobierno de Navarra.


El Consejo funcionará en pleno, que se reunirá con carácter ordindario al menos dos veces al año y tomará los acuerdos por mayoría simple, y por grupos de trabajo, dedicados a la preparación de los trabajos del Consejo y que podrán ser integrados por personas ajenas al Consejo.


En la exposición de motivos del decreto foral aprobado hoy, el Gobierno recuerda los cambios introducidos en los últimos tiempos en la organización de la Administración de la Justicia y plasmados en el "Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia", de mayo de 2001, y la "Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia", de abril de 2002. De otra parte, se recuerdan hitos de la reforma de la Justicia, como la implantación de los "juicios rápidos" (reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 24 de octubre de 2002) y la última reforma contenida en la Ley Orgánica 19/2003, de 23 de diciembre.


Navarra tiene competencias en materia de Justicia en lo que se refiere a la dotación de medios económicos y personales, lo que entre otros efectos significa un cambio en el régimen legal y estatutario del personal administrativo y judicial y en el nuevo diseño de la Oficina Judicial prevista en la Ley Orgánica 19/2003, de 23 de diciembre.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web