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Una experta resalta las potencialidades del patrimonio cultural para el sector turístico

miércoles, 01 de diciembre de 2004

Isabel Sánchez Gil, técnico de la Subsecretaria de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España, expuso ayer en el Palacio Baluarte de Pamplona las potencialidades del patrimonio cultural en relación con el sector turístico, en una charla-debate organizada por el Departamento de Cultura y Turismo y dirigida empresarios y profesionales del sector en Navarra.


Isabel Sánchez Gil

Isabel Sánchez. ( ampliar imagen )

La ponente expuso que el índice de preferencias de los turistas que visitan nuestro país es, sol y playa, la buena relación de calidad-precio y la sensación de seguridad y libertad de que se disfruta en España. Sin embargo, la imagen cultural de España en el mercado turístico internacional es baja en relación con Francia e Italia, y el nivel de aprecio de nuestra gastronomía es "ridículamente bajo".


Isabel Sánchez es licenciada en Historia y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores del Estado y es técnico en Turismo, en cuya estructura administrativa ha ocupado diversos cargos, entre otros, la jefatura de las oficinas de turismo de Munich y Düseldorf y la dirección del Museo Español de Arte Contemporáneo y del Palacio de Congresos de Madrid.


En opinión de esta experta, el desarrollo del turismo cultural en España se enfrenta a diversos problemas, además del ya mencionado de falta de proyección exterior. El primero de estos problemas sería la inexistencia de empresas dedicadas a la preparación y venta de productos turísticos culturales, lo que dificulta su identificación y accesibilidad.

También, la responsabilidad de las administraciones públicas, central, autonómica y local, en las que, en opinión de esta experta, hay poca cultura de las posibilidades de esta clase de turismo, y, en consecuencia, no existe innovación y se prestan pocos apoyos técnicos y económicos a las empresas en este campo.

Público asistente al ciclo "El Turismo del siglo XXI"

Público asistente a la conferencia. ( ampliar imagen )

En España existen 11.516 inmuebles declarados bienes de interés cultural y 40 monumentos que declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En opinión de la ponente, para que la oferta cultural se integre en el mercado turístico, es necesario un servicio de información adecuado, que los recursos culturales resulten accesibles (horarios de visita, adquisición de entradas, organización de visitas guiadas, servicios anexos de atención a los visitantes) y políticas urbanísticas dirigidas a convertir la ciudad en producto turístico (aparcamientos, control de la delincuencia, limpieza de los entornos, disciplina urbanística en los recintos históricos). 

Por último, la ponente se refirió a la oferta de acontecimientos culturales y de productos novedosos, dirigidos a un público específico, tales como el programa "Estudiar español en España" o las rutas, de las que afirmó que sólo el Camino de Santiago es conocido internacionalmente, aunque existen otras posibles, en la actualidad en fase de propuesta, como la de parques y jardines, la del vino, los santuarios, las de temática musical o artística, etcétera.




La conferencia de Isabel Sánchez Gil es la tercera del ciclo "El Turismo del siglo XXI", organizado por el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra. En el mismo ciclo se han celebrado ya sendas conferencias de Joseph Chías sobre "Navarra ante el reto de la promoción turística" (2 de noviembre) y del empresario hotelero Alberto Catalán sobre "La renovación del concepto de hotel" (16 de noviembre).




La próxima y última conferencia del ciclo tendrá lugar el 14 de diciembre, a cargo de Domenech Biosca, sobre "La adaptación de la empresa familiar turística a los nuevos tiempos". Biosca es consultor turístico y presidente de la Asociación de Expertos y Directivos de Empresas Turísticas, además de escritor especialista en el sector.




El Departamento de Cultura y Turismo ha organizado este ciclo para concienciar a los profesionales navarros del sector turístico de las potencialidades de la región, de los nuevos retos del turismo en un mercado abierto y globalizado y para fomentar el desarrollo del destino turístico "Navarra".


Gobierno de Navarra

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