(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Las universidades de la Comunidad Foral, protagonistas del "Homenaje a Navarra"

miércoles, 01 de diciembre de 2004

Las universidades establecidas en la Comunidad Foral han sido protagonistas esta mañana, en la Sala del Trono del Palacio de Navarra, del "Homenaje a Navarra", primero de los actos institucionales organizados por el Ejecutivo Foral para celebrar el Día de Navarra, que distingue anualmente a un sector social por su aportación, tanto a los valores históricos como a la realidad actual de la Comunidad Foral.


Acto de Homenaje a Navarra

El presidente Sanz entrega la bandera de Navarra a Pedro Burillo López, rector de la Universidad Pública de Navarra, en el acto de "Homenaje a Navarra". ( ampliar imagen )

En el acto, que ha tenido lugar a las 12 horas con la presencia de las primeras autoridades de Navarra, han intervenido el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma; el consejero de Educación, Luis Campoy Zueco; y los rectores Araceli Maciá Antón, de la Universidad Nacional a Distancia; José María Bastero de Eleizalde, de la Universidad de Navarra; y Pedro Burillo López, de la Universidad Pública de Navarra. El presidente Sanz ha entregado  la bandera de Navarra a los Rectores de las tres entidades que protagonizan el homenaje. Posteriormente ha tomado la palabra la rectora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Araceli Maciá, quien afirmaba que los méritos de este reconocimiento descansan en el esfuerzo realizado por la UNED, durante más de 30 años, para llevar la educación superior a aquellos que por diversas causas no pudieron acceder a ella.



El presidente Sanz ha hecho entrega de la bandera de Navarra a los Rectores de las tres entidades que protagonizan el homenaje. Posteriormente ha tomado la palabra la rectora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Araceli Maciá, quien afirmaba que los méritos de este reconocimiento descansan en el esfuerzo realizado por la UNED durante más de 30 años, para llevar la educación superior a aquellos que por diversas causas no pudieron acceder a ella.


Por su parte, el Rector José María Bastero de la Universidad de Navarra ha destacado la fecunda simbiosis que se produce entre una universidad y la ciudad en la que se inscribe, añadiendo que si es cierto que la ciudad imprime un carácter a la universidad, también se engrandece con su presencia. Bastero ha afirmado que en el caso de la Universidad de Navarra con la Comunidad Foral se produce una peculiaridad: "El espíritu que anima a ambas es el principio básico del amor a la libertad."






Homenaje a Navarra

Los rectores de las tres Universidades de Navarra posan junto al presidente, el vicepresidente y el consejero de Educación. ( ampliar imagen )

Pedro Burillo, rector de la Universidad Pública de Navarra, ha incidido finalmente en el compromiso firme de futuro que sostiene la Universidad Pública de Navarra; un compromiso –ha añadido- fundado en tres palabras: confianza, servicio a la sociedad y motor del progreso social, incidiendo en la importancia de esta función de hacer a la sociedad permeable a nuevas pautas y abierta al progreso. "El quehacer de una universidad es un quehacer de futuro –ha dicho-; una labor de continua apuesta por la creación que permitirá hacer posible mañana lo que hoy ni siquiera imaginamos".



El presidente Sanz ha finalizado el turno de intervenciones reconociendo y agradeciendo la contribución de las tres Universidades a la "Navarra moderna y plural".

El presidente ha destacado su función activadora del progreso social, su responsabilidad formadora de la juventud, su aportación en la creación de un espacio de aprendizaje permanente y su contribución al impulso de los valores sociales de la paz y la convivencia.
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web