(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz ha entregado en el Salón del Trono los Galardones del Deporte y las Menciones de Honor

jueves, 02 de diciembre de 2004

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha entregado hoy los Galardones del Deporte 2004 y las Menciones de Honor a personas destacadas en el mundo del deporte, en el transcurso de un acto que se ha celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra.


El Presidente Sanz, junto a los premiados y premiadas ( ampliar imagen )

Tras felicitar a los galardonados y galardonadas, el Presidente Sanz les ha agradecido "haber contribuido con su trabajo diario, su esfuerzo y su apoyo a la promoción del deporte navarro. Y, en muchos casos, por haber llevado además el nombre de Navarra más allá de nuestras fronteras gracias a los éxitos deportivos que se han conseguido en citas internacionales tan importantes como los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Atenas". El Presidente Sanz ha resaltado también que el "Gobierno de Navarra cree firmemente en la importancia de la buena práctica deportiva, por lo que ha participado de manera muy activa de celebración de este Año Europeo a través del Deporte".

Los Galardones Deportivos fueron concedidos el pasado día 22 de noviembre por la Comisión Asesora, integrada por los premiados en 2003, representantes de medios de comunicación y técnicos del Instituto Navarro de Deporte y Juventud. Consisten en una figura y un diploma acreditativo que simboliza el reconocimiento social a la labor y los logros desempeñados por los diferentes protagonistas del mundo del deporte en Navarra.


El deportista masculino más destacado de 2004 es Mateo Garralda, capitán del Portland San Antonio, que consiguió con su equipo la Recopa de Europa y además viajó hasta Atenas con la selección española de Balonmano para participar en los Juegos Olímpicos.


La deportista femenina de 2004 es Marta Mendía. La atleta navarra ha tenido uno de sus mejores años en cuanto a resultados deportivos se refiere. Fue finalista olímpica en Atenas en la modalidad de salto de altura, donde quedó en décimo lugar, fue sexta clasificada en el Campeonato Mundial de Budapest, segunda en los Campeonatos Ibéricos de Huelva en el Campeonato de España de Valencia y ganadora del Campeonato de España celebrado en Almería.


El equipo masculino de 2004 es el Portland San Antonio de Balonmano, que este año ha conseguido ser campeón de la Recopa de Europa, semifinalista en la Copa del Rey y tercer clasificado en la Liga ASOBAL.


El equipo femenino más destacado de 2004 es el Itxako de Balonmano, que consiguió la quinta posición en la Liga de División de Honor y se clasificó para la Copa EHF de esta temporada. Además, el equipo femenino de Balonmano llegó hasta octavos de final en la Copa EHF y hasta cuartos en la Copa de la Reina.


El premio para el Club Deportivo 2004 ha recaído en la Universidad Pública de Navarra por el ascenso de su equipo femenino de Baloncesto y de su equipo de Rugby a la primera división de sus modalidades, entre otros méritos deportivos.


La Federación Navarra de Patinaje se ha alzado con el galardón a la Federación Deportiva más destacada. Esta federación organizó en 2004 el Campeonato de Europa Juvenil y Junior de Velocidad, el Campeonato de España de Hockey Patines de selecciones autonómicas junior y el Campeonato de España de Patinaje de Velocidad. Todo ello en el año de su cincuenta aniversario.


Patxi Urrestarazu, seleccionador y entrenador de Boccia, es el técnico deportivo más destacado del 2004. Sus méritos, además de los logros conseguidos siendo entrenador de Santiago Pesquera (dos Medallas de Plata en las Olimpiadas de Atenas 2004), son también humanos, por su dedicación voluntaria al deporte adaptado.


El dirigente deportivo más destacado de 2004 es Carmelo Paniagua, presidente de la Federación Navarra de Patinaje, presidente del Comité Nacional de Patinaje de Velocidad, vicepresidente de la Federación Española de Patinaje y miembro del Comité Mundial de Patinaje de Velocidad.


La empresa TELCO ha sido elegida patrocinador del año 2004 por apoyar a la Peña Ciclista Alas.


Por último, el Ayuntamiento del Valle de Aranguren se ha hecho con el galardón a la entidad local más destacada por su promoción del deporte en general y por la promoción del Triatlón en particular.


Los Galardones Deportivos, promovidos por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, tienen como finalidad distinguir las trayectorias y actividades, tanto de personas singulares como de clubes, equipos, federaciones y entidades públicas o privadas que tengan por objeto apoyar la práctica deportiva, los valores humanos y deportivos y la representación de Navarra en el ámbito nacional e internacional. Al mismo tiempo, pretenden ser una muestra de reconocimiento social para los galardonados y una manifestación de la importancia que el Gobierno de Navarra concede a las acciones relacionadas con el mundo del deporte en nuestra comunidad.


Las propuestas las realizan diferentes federaciones y clubes, las entidades locales, los medios de comunicación y entidades públicas o privadas que desarrollen su actividad en el ámbito deportivo de Navarra. Este año se han presentado un total de 64 propuestas a las diferentes categorías.


Menciones de Honor


El Presidente Sanz ha entregado también en el transcurso del mismo acto las Menciones de Honor del Deporte Navarro, otorgadas a diez deportistas que han destacado a lo largo de este año 2004, y que fueron concedidas el pasado día 23 de noviembre.


Los premiados y premiadas son los siguientes:


Por su participación en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004:


-Xabier Fernández Gaztañaga, Medalla de Oro en la clase 49er de Vela.


-Bárbara González Oteiza, diploma olímpico con la selección española de Gimnasia Rítmica.


-Ricardo Echarte San Martín, selección española de Judo.


Por su participación en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004:


-Sandra Gómez Pérez, Medalla de Oro en 100 m. braza, categoría SB12 y récord del Mundo. Diploma olímpico en 100 m. mariposa y diploma olímpico en 100 m. espalda.


-Santiago Pesquera Blanco, dos medallas de plata en las categorías individual y parejas de Boccia.


-Iván Fernández Sáez-Benito, décimo clasificado en la final de 50 m. espalda.


Por sus logros deportivos durante el año 2004:


-Carlota Ciganda Machiñena, deportista del Club de Golf Ulzama. Campeona Absoluta de Europa, Campeona con el Equipo de Europa de la Junior Ryder Cup e Insignia de Oro de la Federación Navarra de Golf.


Menciones de Honor a título póstumo:


-Fermín Tajadura Iso, presidente del Portland San Antonio de Balonmano.


-Javier Goñi Estanga, presidente del Club Deportivo Arga.


-José Javier Garayoa Zabaleta, "Boliche", por su dedicación al mundo del ciclismo.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web