(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La Dirección General de Trabajo considera negativos los datos del paro del mes de noviembre

jueves, 02 de diciembre de 2004

Los datos del paro del mes de noviembre referentes a Navarra, dados a conocer esta mañana por el Servicio Navarro de Empleo del Gobierno de Navarra, sitúan actualmente el número de desempleados en Navarra en 16.907 personas, lo que supone una tasa de paro global del 6,46%, de los cuales son hombres (tasa del 4,08%) y mujeres (tasa del 9,99% ). En España la tasa de paro global se sitúa en el 8,73%, 5,96% la masculina, mientras que la femenina alcanza el 12,71%.


El número de personas desempleadas ha aumentado en 353 con relación al mes anterior. El aumento representa el 2,13% en valores relativos. Estos datos han sido considerados como no positivos por el Director General de Trabajo del Gobierno de Navarra, José María Roig, quien vincula ese aumento con la mala evolución del desempleo a nivel nacional y con el fuerte incremento de las inscripciones de primeros demandantes de empleo registradas en las últimas semanas en las oficinas del Servicio Navarro de Empleo y las expectativas de creación de empleo de los próximos meses.


Como informó ayer el Gobierno de Navarra, el Servicio Navarro de Empleo ha experimentado un notable incremento del número de personas que en las últimas semanas se han registrado por primera vez en sus oficinas en demanda de un puesto de trabajo. Desde el pasado mes de octubre y hasta el 30 de noviembre, 1.505 personas han formalizado su inscripción, frente a las 898 personas que lo hicieron en el mismo período de 2003. El incremento experimentado de personas que demandan por primera vez empleo en la Comunidad foral alcanza el 67,59%, si bien entre los personas con edades comprendidas entre los 25 y 45 años llega a situarse en el 115,84%. Desde el 1 de enero de 2004, el número de personas que se han inscrito por primera vez como demandantes de empleo es de 8.064, 2.672 personas más que las que lo hicieron durante 2003.


El Director General de Trabajo indicó que "a la hora de valorar la evolución del mercado laboral, lo correcto es hablar de tendencias. Lo mismo cuando los datos son negativos que cuando son positivos. Añadió que el balance del año 2004, hasta el momento, es positivo, ya que si al aumento, respecto a 2003, de 2.672 demandantes de empleo que se han inscrito por primera vez en el SNE le añadimos los 648 desempleados menos registrados desde el 1 de enero de 2004, podríamos hablar de más de 3.000 desempleados menos que al inicio del año".



Con respecto a Noviembre de 2003, el paro ha aumentado en 419 personas en valores absolutos, lo que representa un 2,54% en valores relativos.


Por Unidades Territoriales de Empleo ha aumentado en Tafalla (8,10%), Estella (6,79%), Lodosa (6,63%), Santesteban (6,01%), Pamplona (1,45%), Tudela (1,33%), y Aoiz (0,22%). Disminuye en Alsasua (6,39%).


Por Subsectores de Actividad Económica, ha aumentado principalmente en comercio, industria de la alimentación, otras actividades empresariales, correos y transporte, fabricación de maquinaria y hostelería. Disminuye en colectivos sin empleo anterior, educación e industria textil-confección.


El número de contratos total, en los once primeros meses del año 2004, es ligeramente superior al año pasado, 4.790 contratos más, manteniéndose el porcentaje de contratos indefinidos con un 9,45%.


Navarra, a pesar de que los datos no son positivos por el excesivo número de contratos temporales, se mantiene entre las Comunidades con mayor contratación indefinida.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web