(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La Policía Foral desarticula una red de distribución de droga y se incauta el mayor alijo de cocaína apresado en Navarra

jueves, 02 de diciembre de 2004

Agentes del Área de Investigación Criminal de la Policía Foral han llevado a cabo una operación contra el tráfico de droga en la que se ha intervenido cinco kilos de cocaína y 180.000 € (30 millones de pesetas), cuatro vehículos y joyas por un valor sin determinar. La operación es la más importante contra el tráfico de droga realizada en Navarra. Seis personas han sido puestas a disposición judicial y cinco de ellas han ingresado en prisión.


Rueda de prensa sobre la incautación de droga

El consejero Caballero informa de la operación de la Policía Foral. ( ampliar imagen )

La actuación de la Policía Foral ha desarticulado un grupo organizado que distribuía la cocaína en los clubes de alterne de Pamplona y su comarca. La distribución de la droga incautada hubiera supuesto el movimiento de 480.000 € . Las actuaciones han sido coordinadas por la Juez del Juzgado de Instrucción nº 1 de Pamplona.


El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, ha hecho pública esta mañana la operación de la Policía Foral,  acompañado por el director general de Interior, Juan Ramón Rábade Iráizoz,  el jefe de la Policía Foral, José Ignacio Sánchez Trueba, y el oficial de Investigación Criminal, Juan José Salaberri.

La operación se ha desarrollado en dos fases. La primera se inició en agosto pasado, cuando agentes de la División de Información de la Policía Foral conocieron que dos personas estaban implicadas en distribución de cocaína a gran escala. En esta fase, la investigación se centró en seguir los movimientos de C.M.N., vecino de Cizur Mayor de 51 años, y M.A.L., vecino de Pamplona de 61 años, a los que se observó que tomaban numerosas medidas de seguridad para eludir la vigilancia.


Objetos incautados en la operación antidroga

Material incautado en la operación antidroga. ( ampliar imagen )

Los policías encargados del caso detectaron que C.M.N. se ausentaba de su domicilio, por lo que intuyeron que realizaba viajes para proveerse de droga. En uno de estos viajes, el pasado 11 de noviembre y al regreso de Madrid, C.M.N. fue interceptado y registrado su vehículo en las cercanías de Pamplona.

En el interior se localizaron dos paquetes con un kilo cada uno de cocaína, por lo que fue detenido, junto con su acompañante, C.E.C., una mujer de nacionalidad rumana de 20 años que quedó posteriormente en libertad con cargos. Ese mismo día fueron detenidos sus colaboradores, M.A.L. y L.D.S., vecina de Cizur Mayor, de 24 años y nacionalidad colombiana, esposa también de C.M.N.

Al día siguiente se procedió al registro de dos domicilios, en los que la Policía Foral se incautó de abundante material, entre otros, otro paquete de un kilo de cocaína, 170 gramos de hachís, munición del calibre 9 mm Parabellum, joyas, marihuana, nueve teléfonos móviles, varias armas blancas, tres balanzas de precisión, utensilios para la preparación de dosis, dinero en efectivo, cartillas bancarias, además de dos vehículos que fueron puestos a disposición judicial.

La segunda fase de la operación se puso en marcha el 25 de noviembre, ya que los investigadores relacionaban a los detenidos con otras dos personas que les suministraban la droga a más alto nivel dentro de la pirámide. Uno de ellos, D.J.B., de nacionalidad francesa y 54 años, se dirigía desde Francia a Pamplona, cuando fue interceptado en Arre por agentes de la Policía Judicial, apoyados por componentes de la División de Intervención. En su vehículo, registrado con la ayuda de un escáner, los agentes localizaron dos paquetes de un kilo cada uno de cocaína, ocultos en el respaldo del asiento trasero. Ese mismo día se detuvo en Pamplona al principal distribuidor, A.A.T., vecino de Mutilva de 58 años. Ambos ingresaron en prisión por orden de la juez instructora del caso.

Documentación:
0212pr62.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web