(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El presidente Sanz destaca el mérito de Volkswagen como empresa impulsora del desarrollo de Navarra

viernes, 03 de diciembre de 2004

Así lo ha destacado el presidente del Gobierno, Miguel Sanz Sesma en su intervención institucional con motivo de la entrega de la Medalla de Oro de Navarra a Volkswagen Navarra, en la Recepción Oficial del Presidente Sanz a las autoridades forales y representantes sociales navarros celebrada a las 12,30 horas en el claustro isabelino del Departamento de Cultura y Turismo.


Recogen la Medalla de Oro de Navarra por parte de Volkswagen Navarra, José Luis Erro Basterra, presidente del Comité Ejecutivo, y Josu Sánchez Bruna, presidente del Comité de Empresa. ( ampliar imagen )

"Es una empresa" –ha dicho el Presidente- "que ha formado a numerosos equipos de trabajadores y directivos; que ha recibido a grupos de jóvenes con contratos de prácticas; una empresa que acoge, analiza y aplica las propuestas de sus trabajadores para mejorar la producción; una empresa que ha generado y genera riqueza en grandes proporciones, y que en consecuencia, ha permitido realizar las trayectorias vitales de muchas familas de trabajadores vinculados con la propia planta y con otras empresas suministradoras y relacionadas con ella." Sanz ha hañadido que Volkswagen Navarra tiene un fructífero contacto con la universidad, con los centros tecnológicos y con la realidad de nuestra sociedad y explicó que se implica en hacer de su planta una instalación modélica de sostenibilidad medioambiental.

El presidente aprovechó la ocasión para defender en el Día de Navarra la paz y la libertad como valores de nuestro sistema, rechazando y condenando todo atisbo de violencia y apoyando a quienes han sufrido como víctimas el terrorismo. Defendió que Navarra "quiere seguir manteniendo su libertad en el conjunto de España y ser, como hasta ahora, una comunidad solidaria y comprometida con los problemas de la nación"; saludó a los inmigrantes: "Les saludo como a unos navarros más, pues considero que Navarra esla suma del esfuerzo de todos sus ciudadanos"; tuvo un recuerdo especial también para los navarros que viven fuera de Navarra, para quienes forman parte de los centros navarros en otras regiones españolas y en distintos países de América; y recordó también a los misioneros y misioneras, voluntarios y cooperantes navarros residentes en países necesitados de todas las partes del mundo.


El Presidente sostuvo, además,  que esta empresa basa su actividad en un buen clima de relaciones laborales entre los sindicatos mayoritarios y la dirección, fruto de una ejemplar responsabilidad compartida.


el cortejo de autoridades, con el Presidente del Gobierno de Navarra y sus consejeros y el presidente del Parlamento de Navarra a la cabeza, ha iniciado el recorrido a la Catedral desde la Puerta de la Preciosa ( ampliar imagen )





Previamente al discurso del Presidente, ha tenido lugar la lectura del Decreto Foral 346/2004, de 8 de noviembre, por el que se concede la Medalla de Oro de Navarra a esta Volkswagen, y la entrega del galardón que ha sido recogido por José Luis Erro Basterra, presidente del Comité Ejecutivo, y Josu Sánchez Bruna, presidente del Comité de Empresa.


Erro Basterra ha dirigido al auditorio unas palabras de agradecimiento: "En esta sala, entre la sociedad navarra y formando parte de ella, nos encontramos 80 personas trabajadores de VW Navarra. Formamos parte de todos los estamentos de la fábrica. Hay representantes de la dirección y del comité de empresa; de los talleres de producción y de las mesas de planificación; del pasado y del presente."

El presidente del Comité Ejecutivo del Volkswagen explicó que la noticia de esta concesión les había producido una gran alegría, porque pensaban que era el colofón a la apuesta de futuro que representa la primera piedra de la nueva nave de pintura. "Después, al recibir el Decreto Foral" –añadió- "sentimos un gran honor, y con honor lo repartí por toda la fábrica, ya que en él alaban el esfuerzo coordinado de los 4.500 trabajadores que componen nuestra plantilla para ser ejemplo a nivel internacional."



Y añadió que hoy, aquí, asumían el reto de seguir colaborando con la sociedad nvarra en la protección del medio ambiente, en el apoyo a sus universidades y a su cultura, y en la creación del máximo posible de riqueza y de empleo en Navarra.



Como se sabe, la empresa automovilística de origen alemán se asentó en la Comunidad Foral en 1984 en el polígono industrial de Landaben, en la capital navarra, en las instalaciones en las que desde 1966 la marca Authi se dedicara a esta misma producción industrial y desde 1975 lo hiciera la empresa Seat. En estos veinte años de presencia de VW en Navarra, con una plantilla actual de cerca de 4.500 operarios, esta empresa que exporta a 80 países de todo el mundo ha fabricado en suelo navarro 4 millones de unidades del modelo "Polo".



El Gobierno de Navarra estima que la aportación social y económica de esta empresa a la Comunidad Foral, además del hecho de constituir uno de sus emblemas de progreso y superación, la hace merecedora de la más alta distinción de Navarra.



Celebración religiosa en la Catedral de Pamplona



La tradicional celebración religiosa en honor a San Francisco Javier, que se celebra en la Basílica de Javier, se ha trasladado este año a la Catedral de Pamplona, por motivo de las obras que se están acometiendo en Javier, de cara a la celebración en 2006 del V Centenario del Nacimiento del Santo. La Eucaristía, que ha estado presidida por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Fernando Sebastián, ha comenzado a las 11 horas, con el acompañamiento musical de la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona, dirigida por Aurelio Sagaseta.



Como manda la tradición, ya que esta función religiosa se ha celebrado ininterrumpidamente desde 1624 con la asistencia de las principales autoridades forales, diez minutos antes de la hora de comienzo de la Eucaristía, el cortejo de autoridades, con el Presidente del Gobierno de Navarra y sus consejeros y el presidente del Parlamento de Navarra a la cabeza, ha iniciado el recorrido a la Catedral desde la Puerta de la Preciosa, pasando por el claustro, mientras que la Banda de Trompetas y Timbales interpreta el Himno de Navarra. A continuación, Luis Oroz, deán de la Catedral, ha recibido a los miembros del cortejo en la Puerta del Amparo acompañándolos hasta el presbiterio.



El arzobispo ha dicho en su homilia que "Francisco de Javier es el navarro más universal" y añadió: "Para los creyentes la figura de Francico de Javier es un modelo estimulante e influyente por su grandeza." El arzobispo de Pamplona subrayó la faceta religiosa del copatrón de navarra sobre el que dijo: "No hay duda de que la memoria de este santo a la vez cercano y casi inalcanzable está en el origen del gran número de misioneros que han salido de Navarra y están ahora mismo anunciando y sirviendo el Evangelio de Jesucristo en numerosos países de la tierra".


La Eucaristía se ha celebrado con una gran afluencia de público y ha estado amenizada musicalmente por la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona, dirigida por Aurelio Sagaseta, agrupación que al final de la celebración religiosa ha ofrecido un concierto en el mismo templo con temas relacionados con San Francisco de Javier.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web