(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Servicio de Consumo ofrece una serie de consejos prácticos con motivo de las próximas fiestas navideñas

martes, 07 de diciembre de 2004

El Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, a través de su Servicio de Consumo, ofrece una serie de consejos prácticos con motivo de las próximas fiestas navideñas. Estos consejos se centran tanto en el consumo responsable y el ahorro energético, como en las compras que durante estas fechas suelen realizarse.


Compras

Compras navideñas

En concreto, el Servicio de Consumo indica que durante estas fechas se debe tener especial cuidado con los conceptos de consumo responsable y ahorro energético. Así, el ahorro de energía se puede conseguir utilizando el transporte público; usando los contenedores de recogida selectiva de basuras; elegir productos que no vayan acompañados de envases o empaquetados superfluos; y dejar los árboles adquiridos durante estas fechas en los puntos de recogida habilitados por la Mancomunidad.


En los domicilios es conveniente apagar las luces que no se precisen; utilizar bombillas alógenas de bajo voltaje y larga duración, que iluminan más y ahorrar hasta un 80% de energía; no meter alimentos aún calientes en el frigorífico; utilizar preferentemente ciclos de lavado entre 30º y 40º; no usar el horno para cocinar pequeñas cantidades de alimentos, ni para recalentar o descongelar; y no dejar grifos abiertos, ni abrirlos al máximo. Con respecto a las compras, si durante estas fechas se adquieren electrodomésticos es bueno fijarse en la etiqueta energética, donde se puede comprobar el grado de eficiencia energética, el nivel de ruido y los diferentes consumos.

En el caso de adquirir un ordenador, es aconsejable comprar aparatos con sistema de ahorro energético y, posteriormente, utilizar el salvapantallas (supone un significativo ahorro) y no dejar el aparato encendido, ya que el monitor supone el principal gasto energético.

Con respecto a la alimentación, el Servicio de Consumo recomienda seleccionar menús imaginativos y no basados en ingredientes muy solicitados en estas fechas; guisar únicamente las cantidades y variedades que se vayan a consumir; elaborar platos que puedan ser reutilizados o reconvertidos en días sucesivos; y tener en cuenta la edad y los gustos de las personas que se van a sentar a la mesa.


Antes de comprar los regalos es aconsejable elaborar una lista con las personas a las que se quiere hace un regalo y pensar cuáles son sus gustos; comparar precios en distintas tiendas; preguntar si los productos se pueden cambiar y en qué condiciones; comprobar si los productos van acompañados de instrucciones claras y se llevan documento de garantía; y evitar los vendedores ambulantes.


Decoración y juguetes


Con respecto a la decoración navideña, el Servicio de Consumo aconseja elaborar los adornos entre todos los miembros de la familia; reciclar los artículos de un año para otro; y comprar un árbol adecuado al espacio del que se dispone y no utilizar especies naturales en peligro (no comprar pinos o abetos de dudosa procedencia). En cuanto a las guirnaldas luminosas, se debe comprobar que estos artículos presentan el marcado CE que garantiza que reúne las normas de seguridad que exige la Unión Europea. Además, el envase tendrá las advertencias de seguridad al menos en castellano, junto con las características del producto y la identidad del responsable. Igualmente, debe figurar el tipo de lámparas y la tensión nominal total; la marca de origen y el símbolo.


Por otra parte, los juguetes deben presentar la etiqueta de la CE, que garantiza la calidad y seguridad de los juguetes y es el marcado obligatorio en el mercado europeo. Asimismo, debe presentar la identificación del responsable, fabricante e importador (razón social) y su domicilio. Las instrucciones y advertencias de uso deben realizarse al menos en castellano. En cuento a la seguridad, el juguete debe facilitar información sobre seguridad eléctrica, resistencia mecánica y de construcción, tal como características físicas, inflamabilidad y migración de determinados componentes.


En la compra de juguetes es aconsejable comparar precios en distintos establecimientos; procurar que el niño vea antes un juguete elegido a través de publicidad para que no se desengañe; guardar las facturas o comprobantes de compra para poder reclamar; no adquirir juguetes complicados; no diferenciar juguetes para niños o niñas, ya que sólo hay juguetes que entretienen o aburren; no comprar artículos inadecuados para la edad del niño; no regalar juguetes frágiles o que sólo valgan para ser observados; comprobar si el artículo lleva pilas y fijarse en la cantidad necesaria; recordar que los juguetes los compran los adultos pero los utilizan los niños; y recordar que algunos productos pueden provocar quemaduras, cortocircuitos, intoxicación, asfixia, heridas, cortes o toxicidad.


Viajes


Si se va a realizar un viaje en las fiestas navideñas es aconsejable planificarlo con la máxima antelación posible y comparar los precios de las agencias de viajes, ofertas de las compañías aéreas, trenes, hoteles, etc. También es bueno contemplar distintas alternativas de viaje, ya que un lugar previsto inicialmente puede resultar muy caro en estas fechas.


En el caso de desplazarse en automóvil, es conveniente revisar el coche antes de iniciar cualquier viaje. También es aconsejable estar informado del estado de las carreteras y la climatología.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web