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Navarra logra el apoyo de la cumbre franco-española de Zaragoza a la vía de alta capacidad Pamplona-Orthez

martes, 07 de diciembre de 2004

En el primer semestre de 2005 se celebrará una nueva cumbre monográfica sobre cooperación y comunicaciones transpirenaicas


De izq. a dcha.: Pasqual Maragall, Marcelino Iglesias y Miguel Sanz ( ampliar imagen )

La cumbre franco-española que durante la jornada de hoy se ha celebrado en Zaragoza, con la presencia de los presidentes español y francés, José Luis Rodríguez Zapatero y Jacques Chirac, respectivamente, y los presidentes de las regiones pirenaicas galas y españolas, ha apoyado hoy expresamente la propuesta navarra de crear una nueva vía de alta capacidad transpirenaica entre Pamplona y Orthez. La delegación navarra en esta cumbre, que ha estado encabezada por el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, se ha mostrado muy satisfecha del resultado de la misma y espera que el apoyo hoy recibido se ratifique en la nueva cumbre monográfica sobre cooperación y comunicaciones transpirenaicas que se celebrará en el primer semestre de 2005, con la presencia nuevamente de Chirac y Zapatero.

La cumbre franco-española de hoy hecho suyo el esquema de nuevas comunicaciones que la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) aprobó el pasado mes de septiembre en Seu d'Urgell (Gerona). Básicamente, esta propuesta habla de crear una vía de alta capacidad entre Pamplona y Orthez; dotar de plataformas intermodales a Navarra y Aragón para poder transvasar las mercancias que ahora circulan por vía casi exclusivamente terrestre a la via ferroviaria y aérea (en el caso de Pamplona, la ciudad del transporte de Pamplona conectaría directamente con el aeropuerto y el ferrocarril); y establecer una red ferroviaria de alta velocidad que una el Cantábrico con el Mediterraneo y España con Francia a través de los dos extremos de los Pirineos (Navarra enlazaría por el norte con el corredor vasco de alta velocidad y por el sur con el eje mediterraneo del TAV).


En la imagen, la delegación española en la cumbre transpirenaica celebrada hoy en Zaragoza ( ampliar imagen )

La propuesta navarra para lograr el apoyo al nuevo eje pirenaico Pamplona-Orthez se ha debatido con éxito en la comisión sectorial previa, de nivel técnico, y más tarde, en el debate político al mayor nivel, ha sido defendida expresamente por el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, que ha ejercido la portavocía de las regiones españolas.


El apoyo conseguido en esta cumbre tiene un valor añadido al logrado el pasado mes de septiembre en el plenario de la CTP (en la que sólo están presentes las regiones, sin sus respectivos estados), ya que el apoyo francés a estas nuevas conexiones transpirenaicas está ratificado esta vez desde el Gobierno de Francia, sobre el que pesan gran parte de las competencias reales para llevar a cabo estas grandes infraestructuras.

Cabe reseñar que en la cumbre de hoy también se han tratado otros asuntos de cooperación interregional que interesaban a la Comunidad Foral, como la creación de nuevas líneas eléctricas de alto voltaje (400 KWA) o la cooperación interuniversitaria y en materia de tecnología, investigación y desarrollo. Sobre la primera cuestión, Navarra defenderá en la próxima cumbre de 2005 que se construya una nueva línea eléctrica entre Muruarte de Reta y Marsillon, que ofrezca mayor garantía y capacidad al suministro eléctrico.


La vía Pamplona-Orthez, en estudio informativo


En la actualidad se está realizando la primera fase del estudio informativo del eje de comunicación Navarra-Francia, de acuerdo con el convenio que a este respecto suscribieron en 2003 el Gobierno de Navarra y el Consejo General de Pirineos Atlánticos.


El estudio tiene por objeto profundizar en las características técnicas, medioambientales y socioeconómicas de una vía de doble calzada para el corredor Pamplona-Valcarlos-frontera-Sailes de Bearn-Peyhorade. En el lado español, se prevé que este eje discurra fundamentalmente sobre el corredor de la carretera N-135, con diversas alternativas, mediante una autovía de nueva construcción, ya que la orografía no permite aprovechar las carreteras existentes. En el lado francés, el eje se soportará sustancialmente sobre el actual trazado de la carretera D-933, transformándose ésta en una vía de doble calzada.


Este nuevo eje de comunicaciones es una de las alternativas contempladas en el estudio previo de viabilidad de ejes de gran capacidad entre Navarra y Francia, que las instituciones de Navarra y de los Pirineos Atlánticos promovieron conjuntamente en 1998 con el fin de mejorar las comunicaciones entre ambas regiones. Fruto de este análisis fue la identificación de hasta 42 alternativas, de las que se seleccionaron, por su mayor viabilidad e interés, siete opciones (2 corredores ferroviarios, 2 proyectos de adaptación de carreteras existentes, bien mediante su mejora o mediante su transformación en autovía, y 3 alternativas de construcción de nuevas autovías). El estudio previo fue aprobado por la Comisión de Seguimiento integrada por representantes de ambas Administraciones el 19 de mayo de 1999.


El estudio informativo se plantea como un documento técnico de gran detalle que, en el caso de desarrollarse en su totalidad, concluirá con la Declaración de Impacto Ambiental y Declaración de Utilidad Pública de todo el Eje. Se trata, por tanto, del paso previo para la redacción de los proyectos de construcción y, en su caso, de la ejecución de las obras.


Dada su relevancia, el estudio se ha subdividido en cuatro fases de realización, al final de cada una de las cuales habrá una decisión política de continuación o finalización del documento. Estas fases son las siguientes:


- Realización del documento técnico completo. Elaboración del estudio informativo tanto desde el punto de vista técnico (trazado, geología, hidrología, estructuras, túneles, etc.) como medioambiental, técnico y económico (medio físico e histórico, afección a terrenos y propiedades agrícolas, etc.). Esta fase, que es en la que se está trabajando, incluirá la documentación preceptiva del Estudio de Impacto Ambiental de todos los trazados.


- Concertación municipal. Si el documento técnico se considera aceptable por los responsables políticos, se realizará una consulta formal a todos los municipios directamente afectados en España y Francia, con el fin de recabar sus opiniones y sugerencias.


- Información pública. En el caso de que, a la conclusión de la fase de concertación municipal, los responsables políticos lo considerasen viable, el proyecto se someterá a información pública simultáneamente en España y Francia.


- Aprobación y edición del estudio informativo. Si se considera viable y adecuado todo el procedimiento anterior, se procedería a la aprobación del documento técnico final, así como a su publicación.


El plazo de culminación de las cuatro fases del estudio informativo se ha previsto entre 31 y 35 meses desde el inicio de los trabajos (junio de 2003). El presupuesto previsto para esta iniciativa alcanza los 2 millones de euros que, en un principio, serán abonados a partes iguales por parte de las Administraciones navarra y francesa, aunque está prevista la participación y cofinanciación de la Unión Europea, a través del programa Interreg III, mediante la aportación del 50% del coste del estudio.


Características básicas de la vía Pamplona-Orthez


Concretamente, el estudio analizará en su totalidad, en territorio navarro, estas dos alternativas:


-A) Enlace A/15-Pamplona (Sur)/Noáin-Pamplona (Norte)/Olloqui-Zubiri-Erro-Roncesvalles-Valcarlos-Frontera. Este corredor contemplará la denominada futura Ronda Super-Este de Pamplona y, hacia el Norte, se apoyará en el corredor de la carretera N-135.

-B) Enlace A/15-Pamplona (Sur)-Imárcoain-Monreal-Urroz-Erro-Roncesvalles-Valcarlos-Frontera. Este corredor se apoyará en el trazado de las carreteras NA-234, NA-2330 y N-135.


En ambos casos existirá un tramo común a ambas alternativas: el correspondiente al tramo Erro-Roncesvalles-Valcarlos-Frontera.


Por su parte, en territorio francés (Pirineos Atlánticos) se analizarán en su totalidad las siguientes alternativas de trazado:


-A) Frontera-Arneguy-Sait Jean de Pied de Port-Saint Palais-Sauveterre-Sailes de Bearn-Enlace A/64. Este corredor se apoya sobre la carretera D-933 y sobre la R.D. 430.

-B) Frontera-Arneguy-Saint Jean de Pied de Port-Saint Palais-Sauveterre-Saint Pé de Léren-Enlace A/64. Este trazado se apoya sobre la D-933 y sobre las carreteras D-936 y D-28.


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