(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La ‘Guía de Información y Cooperación’ publica la 3ª parte de un resumen de la política de la UE sobre tecnología molecular

jueves, 09 de diciembre de 2004

La Guía de Información y Cooperación que edita conjuntamente el Gobierno de Navarra y la Asociación de la Industria Navarra (AIN) con información de la Unión Europea dedica el cuadernillo central de su número de noviembre a tercera parte de la estrategia europea para las nanotecnologías. La primera y segunda parte de este documento se publicaron en los número de la Guía correspondientes a los pasados meses de septiembre y octubre.


El informe que publica la Guía es la Comunicación de la Comisión Europea (COM/2004/0338). Las nanociencias y nanotecnologías constituyen los procedimientos y recursos aplicados a la investigación de la materia en el nivel atómico y molecular, que afecta a los campos de la electrónica, biotecnología y tecnología de los materiales. El documento desarrolla los criterios de la UE aplicables a las políticas de investigación en este campo científico y tecnológico.


Lo más relevante de esta segunda parte del documento es la parte dedicada a integrar la dimensión social de las microtecnologías. En este ámbito, la Comisión Europea propone políticas de información y formación a los ciudadanos porque las encuestas disponibles revelan un conocimiento muy escaso sobre estas tecnologías, lo que puede dificultar su desarrollo. “Es evidente que la comunidad científica deberá mejorar sus habilidades de comunicación”, afirma el informe de la Comisión.


Según este documento, la integración de la dimensión social de las nanotecnologías debe basarse en tres principios: a) que las políticas de I + D en nanotecnologías se hagan de manera abierta y proactiva para mejorar la información y la confianza del público; b) que se fomente el diálogo con el público y los consumidores para favorecer la creación de opiniones correctas y contrastadas sobre las actividades de I + D, y c) que haya un compromiso firme con los principios éticos a fin de garantizar el desarrollo responsable y transparente en este campo.


El mismo documento invita a fomentar las políticas informativas hacia el público para proteger la salud, el medio ambiente y a los consumidores en lo que se refiere a las nanotecnologías. En este sentido, sugiere la necesidad de identificar las preocupaciones públicas en materia de seguridad, reforzar la integración de la salud y seguridad públicas en las actividades de I + D y apoyar la generación de informaciones contrastadas sobre toxicología y ecotoxicología.


El contenido de la “Guía de Información y Cooperación” se completa, como es habitual en esta publicación, con dos secciones fijas. La primera ofrece índices de las normas de la UE, España y Comunidad Foral, promulgadas en el último mes en relación con actividades económicas y comerciales aplicables en el seno de la Unión. La segunda sección contiene anuncios económicos sobre oportunidades de negocio ofrecidos por empresas del ámbito de la UE y países asociados.


Por último, este boletín ofrece una ficha sintética con los datos más relevantes de los países incorporados en la última ampliación de la UE, en mayo pasado. En este número, la ficha es de Malta.


Para obtener información complementaria sobre el contenido de esta Guía, los usuarios pueden dirigirse al Servicio de Participación en el Proceso de la Construcción Europea del Gobierno de Navarra (Tel.: 848 426 720. www.cfnavarra.es/info-point.europa ) y en la AIN Euro Info Centro (Tel.: 948 421 109. www.ain.es).


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web