(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Departamento de Educación publica dos libros de interés filológico sobre el vascuence en Navarra

jueves, 09 de diciembre de 2004

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha publicado los libros "Erlisionea.Eskual-Herriari dohazkon egiarik beharrenak", de Jean Pierre Arbelbide Etxeberri y "Sakanako Hiztegi Dialektologikoa", del que es autor José Luis Erdozia Mauleón. El primero es un texto religioso de la Baja Navarra de finales del siglo XIX, con un especial interés filológico, y el segundo es un estudio de las variedades dialectales del vascuence hablado en Sakana.


Imagen del libro "Erlisionea.Eskual-Herriari dohazkon egiarik beharrenak"

Imagen del libro "Erlisionea.Eskual-Herriari dohazkon egiarik beharrenak". ( ampliar imagen )

Ambas publicaciones han sido presentadas esta mañana en un acto en el que han participado el director general de Universidades y Política Lingüística del Gobierno de Navarra, Pedro Pegenaute Garde, y el presidente de la Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia, Jean Haritschelhar Duhalde.


Los dos libros se publican en el marco del Acuerdo de colaboración firmado en 2002 entre el Gobierno de Navarra y la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia, y que tiene una vigencia de cuatro años. Por este convenio de colaboración, el Gobierno de Navarra financia los trabajos de investigación de sobre las variantes dialectales del vascuence en Navarra.


La edición que se ha presentado hoy del título Erlisionea.Eskual-herriari dohazkon egiarik beharrenak es facsímil de la original publicada en Lille (Francia) en 1890. Su autor es el sacerdote Jean Pierre Arbelbide Etxeberri, natural de la localidad bajonavarra de Zaro , a dos kilómetros de Saint Jean de Pied de Port. La obra es de carácter religioso y ha sido publicada a propuesta por Euskaltzaindia por su gran interés filológico.


Sakanako Hiztegi Dialektologikoa es obra del doctor en Filología Vasca, José Luis Erdozia Mauleón, natural de Etxarri-Aranatz y especialista en las variedades dialectales de Sakana.

El libro de Erdozia es un repertorio léxico cuyos términos aparecen anotados con indicación de la localidad donde se han recogido y de los que se ofrece su contexto en el habla y ejemplos de su uso.


El contenido del libro se completa con un listado de los términos en euskera batua o vascuence estándar, con su correspondiente en la variedad dialectal para facilitar la búsqueda. La edición de este libro ha sido propuesta por el Gobierno de Navarra a Euskaltzaindia tanto por su rigor académico como por el interés que muchos de los términos poseen para el trabajo cotidiano de la Academia.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web