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El Gobierno de Navarra invierte 250.000 euros en el proyecto piloto de "ciudades digitales" de Tudela y Ansóain

viernes, 10 de diciembre de 2004

Pamplona y Barañáin también reciben subvenciones para impulsar las relaciones con sus ciudadanos a través de las nuevas tecnologías


foto sobre el servicio infolocal 012

Imagen de un quiosco on-line: en estos momentos existen 14 activados en Navarra

El consejero de Administración Local, Alberto Catalán Higueras, ha firmado este mediodía sendos acuerdos de colaboración con los ayuntamientos de Pamplona, Tudela, Barañáin y Ansoáin, por los que subvencionan, por un valor total de 345.400 euros, varias iniciativas para fomentar y facilitar las relaciones entre las entidades locales y los ciudadanos a través de las nuevas tecnologías y de los teléfonos de atención 010 y 012.


La iniciativa más novedosa y ambiciosa es la experiencia piloto que se va a desarrollar simultáneamente en los municipios de Tudela y Ansoáin.

Se trata de un proyecto que en su gestación contó con el apoyo económico de la Administración General del Estado, pero que tras el cambio de gobierno ha dado marcha atrás y retirado su aportación fiduciaria. No obstante, el Gobierno de Navarra, tras estimar de gran interés esta iniciativa piloto, y con el acuerdo de las entidades locales implicadas, ha decidido echar a andar en solitario, con una aportación inicial de 250.000 euros, a la que habrá que sumar las cantidades con las que participan, en atención a su población, Tudela (90.000 euros) y Ansoáin (21.000 euros).

El proyecto de "ciudades digitales", en la línea de lo que promueve la Unión Europea para las nuevas relaciones entre administraciones públicas y ciudadanía, tiene por objeto facilitar el acceso de los vecinos a los servicios municipales a través del uso de las nuevas tecnologías, evitando desplazamientos y pérdidas de tiempo derivadas de la atención presencial, y superando el problema que en ocasiones supone la restricción horaria de los servicios municipales.


Estas nuevas vías de acceso a las entidades locales que se quieren fomentar con este proyecto son:


- fomento de la tarjeta de acreditación ciudadana, de las que ya se han distribuido 7.000 ejemplares en Tudela y 6.000 en Ansoáin. Dicha tarjeta permite actualmente realizar tramitaciones ante el Ayuntamiento por teléfono (Tudela 010 y Ansoáin 012) y por internet (con la instalación de quioscos on-line y la habilitación de cajeros para este menester, como se explica a continuación); acceder a instalaciones municipales; y sirve de bonobús y de pago de zonas de estacionamiento limitado. Se pretende ampliar sus usos actuales, como por ejemplo, como carné de bibliotecas, reservas de instalaciones municipales…


- instalación de quioscos on-line en el municipio: cada ayuntamiento establecerá puntos informáticos de atención al ciudadano o quioscos de información en los que el ciudadano, de fácil manejo mediante el uso del ratón, podrá solicitar todo tipo de información, realizar tramitaciones on-line y hacer llegar quejas, sugerencias y reclamaciones sobre servicios municipales. Los usuarios también podrán acceder desde estos quioscos on-line a la información territorial (catastro, carreteras, cultivos…) que sobre su municipio ofrece el Sistema de Información Territorial de Navarra (Sitna). En todos los casos, estos puntos informáticos de atención ciudadana estarán preparados para su uso por invidentes, así como adaptados para personas con otras minusvalías físicas.


- creación de nuevos puntos informáticos de atención ciudadana adaptando para este uso los cajeros de las entidades bancarias y de ahorro de Tudela y Ansoáin, previo convenio con las entidades interesadas. Los cajeros, por tanto, ofrecerían los mismos servicios que los quioscos on-line.


- mejora de los servicios de atención telefónica 010 (Tudela) y 012 (Tudela y Ansoáin), que prestan un servicio coordinado: nueva aplicación informática conjunta para la recepción de quejas, sugerencias y reclamaciones; ampliación del servicio de información, con nuevos datos sobre agenda de ocio y cultural; y ampliación de las tramitaciones que puedan realizarse por teléfono y también en los quioscos on-line (además de los certificados y empadronamientos actuales, volantes de bienes o propiedades, de actividades económicas o de estar al corriente de pagos, altas y modificaciones de domiciliaciones bancarias…).


- habilitación legal e informática de los registros municipales de Ansoáin y Tudela como registros propios del Gobierno de Navarra.


Además, el Departamento de Administración Local y los ayuntamientos de Tudela y Ansoáin colaborarán en la mejora informática de las aplicaciones que se emplean para la atención ciudadana on-line y telefónica, promoviendo la interconectividad de estas aplicaciones.



Acuerdos con los ayuntamientos de Pamplona y Barañáin


Por su parte, el consejero Catalán también ha firmado hoy otros dos acuerdos para la modernización de las relaciones con sus ciudadanos con los ayuntamientos de Pamplona y Barañáin.


En el caso de la capital navarra, a la que se le subvenciona con 87.000 euros, el acuerdo firmado esta mañana persigue los siguientes objetivos:


- una mejor coordinación y unificación de bases de datos entre los servicios de atención telefónica municipal 010 (Pamplona) y 012 (toda Navarra).


- la realización de los estudios preceptivos por parte del Ayuntamiento de Pamplona para adaptar a su ciudad varios de los servicios que instalarán las "ciudades digitales" de Tudela y Ansoáin (quioscos on-line…) y otros proyectos relacionados con las nuevas tecnologías (registros telemáticos y firma digital…).


Finalmente, el Departamento de Administración Local y el Ayuntamiento de Barañáin han firmado un acuerdo por el que el Gobierno de Navarra le concede una subvención de 7.900 euros con el fin de que este municipio adapte sus aplicaciones informáticas a las del servicio de Infolocal 012, para que pueda establecerse un trasvase directo de información, del todo necesario para una mejor atención telefónica al ciudadano.


Gobierno de Navarra

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