(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz presenta esta tarde en Baluarte la colección "Klasikoak", obras de clásicos del pensamiento occidental traducidos al vascuence

viernes, 10 de diciembre de 2004

www.klasikoak.com permite la descarga gratuita de 87 libros clásicos en euskera


El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, preside esta tarde el acto de presentación del proyecto "Klasikoak SA", una iniciativa sin ánimo de lucro que pretende traducir al vascuence cien obras del pensamiento clásico occidental y difundir esta obra de modo gratuito por internet. El acto se celebra en el Palacio de Congresos -Baluarte de Pamplona a las 19,30 horas y junto al Presidente Sanz estarán Pello Salaburu, presidente de Klasikoak S.A.; y José Antonio Pascual, de la Real Academia Española de la Lengua.


Esta iniciativa ya ahora se quiere difundir en la Comunidad Foral ya fue presentada con anterioridad en la Comunidad Autónoma Vasca el pasado año 2003, en un acto que contó con la presencia del lehendakari Ibarretxe.



Una iniciativa que acumula 13 años de trabajo


Klasikoak nació en 1991 con el objetivo de editar en euskera cien títulos fundamentales del pensamiento occidental de todos los tiempos, "Pentsamenduaren Klasikoak". Hasta la actualidad se han publicado 87 títulos, en formato libro convencional. A partir de ahora, estos textos íntegros pueden descargarse gratuitamente desde la nueva página web de Klasikoak (www.klasikoak.com). El usuario podrá disponer de estos libros bien en formato PDF o bien en word zipeado.


Con esta iniciativa se ha apostado por primar la difusión y el uso de estos textos de carácter filosófico-científico, y ensayista en general, desde la época de los pensadores griegos a nuestros días. Se espera que la nueva web sea una página de referencia y consulta habitual para el profesorado y alumnado, tanto universitario como de enseñanzas medias.


La selección de los títulos de la colección fue realizada por una comisión específica teniendo en cuenta la necesidad de disponer también en lengua vasca de un conjunto de obras que suponen la herencia intelectual y cultural más importante que nos ha dejado la historia humana. Se ha buscado garantizar la presencia equilibrada de los distintos campos del saber, que ha combinado la edición de las obras clásicas referenciales junto a otras de alta divulgación que son de épocas más recientes. De este modo, la colección se ha convertido en un fondo editorial de referencia cuyo acierto se valorará cada vez más con el paso del tiempo, como ha ocurrido siempre también en otros idiomas con este tipo de colecciones.


Una característica destacable de la colección es que las traducciones de las obras han sido realizadas siempre a partir del texto original por un equipo de traductores de gran experiencia. La revisión de esa primera traducción ha corrido a cargo de expertos en cada materia, distintos del traductor original, y los prólogos han sido redactados expresamente para la colección por reconocidos especialistas en los respectivos autores y obras. Finalmente, y con el fin de que las traducciones publicadas por Pentsamenduaren Klasikoak tengan la máxima calidad, todos los textos han sido homogeneizados lingüísticamente, aunque siempre se ha procurado recoger, particularmente en el léxico, las aportaciones dialectales a las que tiene que estar abierto el euskara unificado o batua. Cabe destacar que las obras originales en lenguas clásicas, latín y griego, se presentan en bilingüe.


Klasikoak S.A., sociedad sin ánimo de lucro que ha hecho posible este proyecto, se constituyó en 1991, fruto de la iniciativa compartida de la Fundación BBVA, socio mayoritario y que también participa en una iniciativa similar que se está iniciando ahora en Galicia, las Cajas de Ahorro de la Comunidad Autónoma Vasca -BBK, Kutxa y Vital-, la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea y la Universidad de Deusto.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web